Hoy por Hoy Talavera
Política

"Con la gestión municipal de la ORA en Talavera se pasaría de ingresar 40 mil euros a 500 mil"

Lo ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, en La SER, tras informar de que el 1 de diciembre el servicio de estacionamiento de la ciudad pasará a manos del Ayuntamiento

Talavera de la Reina

La ORA de gestión municipal en Talavera de la Reina entrará en vigor el próximo 1 de diciembre, en menos de un mes, tal y como se anunció esta semana. La ORA, que es el servicio de estacionamiento regulado en la vía pública en la ciudad, pasará a manos del Ayuntamiento desde una empresa privada

En los micrófonos de 'Hoy Por Hoy Talavera', el portavoz del Equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, ha afirmado que la intención es cumplir con los plazos, aunque todavía quedan cuestiones pendientes, como la de "modificar la relación de puestos de trabajo para crear la categoría de 'controladores', que no existía".

En total, 9 personas que necesitan un cambio de categoría, lo que "requiere de unos plazos y negociaciones previas con los agentes sociales, algo que estamos cumpliendo con la mayor celeridad posible", ha expresado a los micrófonos de 'Hoy por Hoy Talavera'.

La Mesa por la Recuperación de Talavera convoca una manifestación por la Sanidad para el 16 de noviembre (04/11/2024)

Será, por lo tanto, el propio municipio el que gestione este servicio, no una empresa privada. Es por ello que se está habilitando un espacio para acoger este servicio. Este, que está en obras actualmente, que se ubicará en el mismo sitio de la Escuela de Teatro y Cine 'Joaquín Benito de Lucas', en la calle Joaquina Santander.

Unas obras que, dice García-Barroso, son "sencillas" en lo que concierne a la conectividad. "Nos importa más la parte técnica e informática que dé apoyo al servicio", ha afirmado.

En este sentido, falta por adquirir PDA nuevas, y por cambiar cuestiones técnicas, como la titularidad de las tarjetas de comunicación o contratar una nueva empresa de telefonía.

"Se percibirá en torno a 500.000 euros"

Preguntado por el coste de esas gestiones, Jesús García-Barroso dice que "no estamos hablando de mucho dinero, todo sumado llega, aproximadamente, a unos 30.000 euros".

Ha asegurado que ese dinero compensa por los ingresos que percibirá el Ayuntamiento con la gestión de esta ORA, que "mejore la movilidad y el tráfico de la ciudad, que bonifique a los colectivos, que genere nuevas zonas o se produzcan otras, y que nos permita conectar con el plan de movilidad del Ayuntamiento y con la implantación de la Zona de Bajas Emisiones", ha aseverado.

En cuanto a la empresa que gestiona actualmente el servicio, dice que "no hay ningún problema y que hay plena colaboración", ya que el cambio no surgió por quejas en el servicio, sino por la revisión del contrato vencido con la misma.

"Resultaba lesivo en cuanto a los ingresos que venimos recibiendo por el mismo", ha dicho García-Barroso. Estos ingresos, indica, "no ascendían a más de 40.000 euros; una cantidad ínfima con respecto a nuestras estimaciones".

Y es que, según cálculos de los técnicos del Ayuntamiento, "quitando los gastos, ingresaríamos en torno a 500.000 euros, por lo que merecería la pena", ha dicho.