Investigan a un director de entidad bancaria por estafar casi 60.000 euros a clientes con cuentas inactivas (incluso de fallecidos)
En su mayoría eran personas de avanzada edad
La Guardia Civil investiga al director de una sucursal bancaria en la provincia. Hasta 15 personas se han visto perjudicadas, en su mayoría personas mayores o incluso fallecidas por sus operaciones. Ha llegado a estafar más de 59.000 euros aprovechando que eran cuentas inactivias durante largos periodos de tiempo.
Fondos que han sido finalmente reembolsados a sus legítimos propietarios. De hecho la entidad bancaria se ha personado en el caso como acusación particular, por delitos de estafa, blanqueo de capitalnes y falsedad documental. Las diligencias policiales han sido puestas a disposición del juzgado de primera instancia nº 2 de Daimiel.
Modus operandi
Se valía de su condición de director para utilizar los terminales de sus propios compañeros. La denuncia la presentó el familiar de uno de los perjudicados, que constató cómo la cuenta de su padre, fallecido hacía años, se encontraba casi sin fondos. Cuando comprobó que ningún allegado hizo uso de la cartilla lo puso en conocimiento de la Guardia Civil.
Según ha relatado la Guardia Civil se encargaba de controlar las cuentas de los clientes mayores, generaba duplicados de las cartillas, falsificaba las firmas de los titulares y se valía de nuevos códigos de seguridad PIN e incluso aumentaba los disponibles diarios.
Aprovechaba las ausencias de sus compañeros para actuar desde sus terminales, llegando incluso a extraer el dinero en cajeros automáticos de otras localidades para evitar ser descubierto.
La Guardia Civil recomienda que se realice un control regular de las cuentas bancarias, activando todas las medidas de seguridad que proponga la entidad bancaria, que se ayude a los mayores a estos controles o que se designe un familiar, incluso mediante poder preventivo notarial, en lo que a autorizaciones se refiere, para ese control bancario.