La historia de la casa "de okupas" en el Parque de Gasset: ¿Para cuándo la solución definitiva?
El Ayuntamiento ha contactado con la propiedad que está dispuesta a vender la vivienda
El hijo de una de las propietarias en SER Ciudad Real: "La casa está en una zona verde y no la hemos podido vender salvo al Ayuntamiento de Ciudad Real"
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730918420994/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Es conocida como la casa "okupada" del Parque de Gasset junto a la que fue estación de Renfe de Ciudad Real. Tras la última reyerta que se ha producido en sus instalaciones, con una persona herida leve, hemos querido conocer a quién pertenece y qué acciones se están llevando a cabo para evitar la ocupación.
Una vivienda habitada hasta el año 2010, a partir de esta fecha en distintas etapas ha acogido a personas ajenas a la propiedad, en su mayoría personas sin hogar., aunque los primeros ocupantes, era la Asociación que se autodenominaba "Casa del Parque", integrada por más de una docena de jóvenes que organizaban actividades, como conferencias, exposiciones e incluso conciertos. La familia relata que desvalijaron el mobiliario antiguo que conservaba la vivienda, como una motocicleta e incluso seis cocinas de carbón que se encontraban diseminadas por las tres plantas.
Calificada como "zona verde" en los años 80
Se trata de una casa privada dentro del Parque, entorno que fue declarado en la década de los 80, como zona verde, pensando en la ampliación del parque más importante de la ciudad. Por esa calificación, sus dueños no podían venderla, solo al Ayuntamiento de la capital, nos explica un familiar de una de las propietarias.
Familiar de una de las tres hermanas propietarias
— "No podemos hacer nada con la casa, porque es zona verde y no vamos a ir allí a enfrentarnos con los okupas"
Explica en la SER la batalla que vienen librando para llegar a la mejor solución que pasaba en primer lugar porque los okupas salieran del edificio. Se vieron obligados a acudir a los tribunales que no les dio la razón, con el argumento de que "eran ocupaciones temporales" . Solo durante el Covid la vivienda se quedó libre de transeuntes y solo entonces pudieron tapiar las puertas y ventanas.
Aunque intentaron negociar con el Ayuntamiento asegura que durante la anterior legislatura no se alcanzó ningún acuerdo, en la etapa de Pilar Zamora y los okupas han vuelto a tomar la vivienda, nuevamente. El actual concejal de Seguridad Ricardo Chamorro reconoce su preocupación porque, según sus palabras, es un foco de delincuencia que genera problemas de inseguridad. Por el momento ya han contactado con la propiedad, hace más de un mes y el caso está pendiente de ser valorado por Urbanismo. El edil explica que aunque la seguridad es competencia de la Subdelegación del Gobierno, los efectivos de la Policia Local están en permanente coordinación con la Policia Nacional para colaborar en las actuaciones que sean necesarias.
Ricardo Chamorro, concejal de Seguridad
— "Es un foco de delincuencia reiterativo, no podemos consentir que se siga produciendo esta situación de ilegalidad y de ocupación, hay que darle una solución"
Escucha los pasos que ha dado el Ayuntamiento con el concejal de Seguridad, Ricardo Chamorro
Ricardo Chamorro, concejal de Seguridad:. "Es un foco de delincuencia no podemos consentir que se siga dando esa situación de ilegalidad y de ocupación"
06:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730883857145/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Chamorro asegura en la SER que están dispuestos a hacer todo lo que sea posible para buscar la solución definitiva que pasa por la expropiación o la venta de la casa, venta que según este familiar, están dispuestos a ejecutar.
Historia
Recordamos que esta vivienda formaba parte de un edificio más amplio que abarcaba parte del aparcamiento disuasorio y de la ampliación del Museo del Quijote donde hace más de un siglo se construyó una fábrica para curtir pieles, cuando se cerró, la hija del empresario salmantino construyó esta vivienda que se mantuvo hasta los años 90, año del fallecimiento de la última moradora. El biznieto relata en la SER que a pesar de que han tenido ocasión de haberla vendido, no han podido cerrar ninguna operación porque se encontraban "con las manos atadas" tras ser calificada como zona verde.
Recordemos que la Policia Nacional detenía este lunes a un joven de 27 años en las inmediaciones de esta vivienda del Parque de Gasset, que ha pasado a disposición judicial. Hirió con un arma blanca a otra persona, resultando herido herido en el glúteo. Tuvo que ser trasladado al hospital general de Ciudad Real, en una ambulancia de soporte vital.
Hechos que preocupan a la ciudadanía que en las redes sociales han pedido que se adopten las medidas oportunas, como es el caso de @wikiCR, llaman la atención que no ha sido un hecho aislado que se suceden actos violentos, cada mes.
Carmen del Campo
Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...