Las extrabajadoras de TEDI en Quintanar de la Orden llevan a la empresa ante inspección de trabajo
Denuncian horas extras no pagadas, despidos presentados como bajas voluntarias y trabajos que no les corresponden a las personas que están en la tienda
Las Pedroñeras
Varias extrabajadoras de la tienda TEDI de Quintanar de la Orden han denunciado ante inspección de trabajo las condiciones laborales que tenían en su jornada laboral. El grupo de mujeres que denuncian son las que comenzaron con la tienda en el municipio en el mes de abril. Ya en el montaje de la tienda manejaron mobiliario de hierro, algo que, según comenta María López, una de las denunciantes, no les correspondía. También señala López que "estabamos contratadas para 20 horas y hacíamos 30, 35 y hasta 40 y nos avisaban con uno o dos días de antelación". Otra de las cosas que indica la denunciante es que no han recibido nada a cambio de esas horas extra.
Algunos de los trabajos que realizan también es el manejo de "palets con cajas grandes, de bastante peso, sin botas de seguridad y sin ningún uniforme". Precisamente ayer, según ha comentado López, a una de las actuales trabajadoras se le cayó un palet encima y estaba sola en la tienda, por lo que hasta que no pasó una persona al espacio comercial no recibió atención de nadie.
Y es que, según dice la denunciante, es habitual que las trabajadoras estén solas en el puesto de trabajo "y es que les daba igual que hiciéramos esperar a los clientes en caja y no teníamos ningún apoyo de otra tienda. En julio y en agosto nos quedamos dos personas en plantilla porque había gente de baja y no nos mandaron ningún apoyo, nos teníamos que buscar la vida". Y si no les gustaban estas condiciones, la respuesta que recibían es "ya sabes como funciona TEDI", dice López.
Bajas voluntarias como despido
Las trabajadoras también tenían que pagar el desplazamiento la manutención cuando tenían que ir a montar nuevas tiendas, y solo les pagaban el alojamiento si tenían que hacer más de 50 kilómetros, declara López. En cuanto a los despidos, se hacen bajo alguna amenaza como que han robado ellas mismas en la tienda, según López, que añade que "yo tuve que presenciar cómo echaban a otra compañera, jefa de tienda de Alcázar de San Juan y, como no quiso firmar la baja voluntaria, tuve que firmar yo como que estaba presente".
También apunta la denunciante que, en el momento del despido, "nos amenazan diciendo que nos iban a denunciar por la causa que los jefes quisieran y, como somos chicas bastante jóvenes, se aprovechan de nuestro miedo y firmamos la baja voluntaria. A los meses a mi me hicieron lo mismo".
La denunciante indica que esta situación no se da solo en la tienda de Quintanar de la Orden, sino que ocurriría también en muchas otras de la región.
Desde Radio Azul nos hemos puesto en contacto con TEDI, pero de momento no hemos recibido ninguna respuesta.
Javier Muñoz Tirado
Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...