Sociedad

Paco Cubelos se suma a la ola solidaria en Valencia: "Lo mejor y más bonito es ver esa imagen tan alegre dentro de tanta tristeza"

El olímpico talaverano ha estado unos días en la localidad de Catarroja (Valencia) municipio afectado tras la DANA que como otros pueblos ha quedado "destrozado"

El olímpico, Paco Cubelos, ayudando en Catarroja (Valencia) a las personas que han sido afectadas por la DANA.

Talavera de la Reina

Las consecuencias tras la DANA de hace una semana siguen vivas, no desaparecen. Con localidades que lo han perdido todo, familias enteras que se han quedado sin su casa, sin su trabajo, sin - en definitiva - su rutina. Sus vidas han dado un giro inesperado de 360 grados en cuestión de días y ahora, además de intentar volver a la normalidad sufren un duelo sin precedentes.

Más de 200 personas fallecidas y 62 cadáveres sin identificar

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, confía en que pronto tendrá una lista de personas desaparecidas, que hasta el momento, son 89 en Valencia, lugar en el que ya hay 62 cadáveres sin identificar. En total, se han registrado 217 personas fallecidas, tras sumar al recuento oficial dos fallecidos en Letur, Albacete.

Recordamos que el agua no ha anegado solo Valencia, sino también localidades colindantes de nuestra región como Letur en Albacete o Mira en Cuenca.

Paco Cubelos se suma a la oleada de solidaridad

En este contexto que mantiene en vilo a todos los españoles, las muestras de solidaridad no cesan. Miles de personas han acudido ya a sus puntos más cercanos para donar todo tipo de alimentos y productos, pero es que miles de personas también han acudido a los lugares afectados para echar una mano, para sacar el agua de garajes y casas o limpiar el barro que pinta las zonas de un triste color marrón.

Una de esas miles de personas, la conocerán. Es el olímpico y talaverano, Paco Cubelos, que tras la llamada de su amigo Javier Hernánz, expresidente de la Asociación Española de Piragüismo, agarró una mochila y se presentó en Valencia. En concreto, ambos amigos acudieron al Club de Piragüismo de Cullera y desde allí empezaron a coordinarse.

"Ves mucha destrucción", pueblos enteros "destrozados"

"La verdad es que en un principio yo tenía miedo por saber si se podía ir, porque de alguna forma parece que no quieren que vayan voluntarios a nivel particular, no sé si es que hay gente que piensa que puede ocasionar un problema en la organización o que directamente hay algunas personas que se quieren quedar con el control de la organización", así se ha expresado el piragüista en los micrófonos de Hoy por Hoy Talavera.

La situación allí es tremenda, cuenta el talaverano, "devastadora" algo que sorprende mucho a pesar del exceso de información que tenemos porque "ves muchos vídeos, por la tele o por las redes sociales, pero realmente cuando llegas allí y lo vives en primera persona es algo que sorprende, nosotros aquí al menos no estamos acostumbrados, así que lo normal es que no hayas visto nunca algo parecido".

Reconoce que cuando llegó allí la situación fue muy difícil de gestionar porque "ves mucha destrucción". El pueblo entero destrozado "todos los comercios, no queda uno en pie, todas las plantas bajas destrozadas, bares, clínicas, zonas comunes...". Asegura que es una imagen desoladora, pero, por otro lado, Paco Cubelos ha querido sacar una imagen bonita - o todo lo bonita que se pueda sacar en este momento - porque "ves a todo el mundo, cómo se apoya, cómo trabajan, hombro con hombro si conocerse", lo mejor del ser humano.

Ayudó a vaciar una comunidad de vecinos que finalmente ha sido desalojada

En concreto, Paco Cubelos se dedicó a sacar agua de una comunidad de vecinos "que era muy grande y vivía mucha gente". Una comunidad que nos cuenta, acaba de saber, que los vecinos han tenido que ser desalojados por riesgo de derrumbe. "Estuvimos sacando con bomba de agua todo lo que pudimos y el resto con palas y carretillas".

Paco Cubelos en Catarroja, Valencia, ayudando a todas las personas afectadas tras la DANA hace una semana.

Paco Cubelos en Catarroja, Valencia, ayudando a todas las personas afectadas tras la DANA hace una semana.

Cuando pasan las horas y es el momento de descansar "te vas satisfecho por el trabajo bien hecho, pero también con la duda y tristeza de pensar que no hemos avanzado tanto como pensábamos". Reconoce que los vecinos de las zonas afectadas van a tener muchas semanas de trabajo por delante "queda mucho por hacer".

El olímpico anima a todo el mundo para que vayan a ayudar

"Cuando llegas allí te das cuenta de que puedes ayudar a todo el mundo y todo el mundo te lo agradece", así lo ha reflejado Cubelos. Y es que falta mucha ayuda a pesar de las miles de personas que se han sumado, como él, a una ola solidaria inmensa "lo que ves allí saca lo mejor de las personas, todo el mundo está a una, hay gente de todos los pueblos, profesionales de todas partes de España y gente que ha ido con su pala desde Galicia o Andalucía".

El palista se queda con esto último porque dice que "lo mejor y más bonito es ver esa imagen tan alegre dentro de tanta tristeza".