Directo

'El Abierto' | El análisis de la actualidad con Ignacio Escolar, Carlos Navarro Antolín y Josep Ramoneda

La Ventana de Castilla-La Mancha
Sociedad

¿Qué medidas se deberían tomar para evitar más tragedias como la DANA?

Los ingenieros de caminos abogan por la necesidad de invertir en infraestructuras hidráulicas así como en una mayor planificación territorial

"Las tragedias así se pueden evitar aunque el riesgo cero es impensable"

La reciente DANA dejó a su paso mucha desolación, pero también alguna que otra triste lección. Por un lado, la urgencia que tenemos para mitigar los fenómenos de este tipo y, por otro, la necesidad de invertir en infraestructuras.

Mientras los afectados intentan recuperar la normalidad, los ingenieros de caminos, expertos en la materia, saben cuáles son las medidas necesarias para evitar que tragedias similares se repitan en el futuro. Porque según Francisco Rodríguez, vocal del Colegio de Ingenieros de Caminos en Castilla-La Mancha, "clarísimamente sí se pueden evitar", aunque admite que "llegar al riesgo cero es impensable".

La tragedia se puede atenuar "realizando una planificación territorial y urbanística apropiada y actuando en la construcción de infraestructuras hidráulicas". Planificación que pasa por la necesidad de avanzar urgentemente en la elaboración de Planes de Actuación Municipal (PAM) frente al riesgo por inundaciones en municipios en cuyo término municipal se han identificado zonas inundables.

Según estos profesionales es "imprescindible conocer, en cada término municipal, si existen zonas inundables". Para que, lógicamente, "se eliminen o se retiren todas las instalaciones, naves industriales, incluso viviendas, apartamientos subterráneos, naves industriales, instalaciones deportivas". Porque "en muchos casos la zona inundable se ha utilizado para una urbanización que no se corresponde con el riesgo que comporta residir o utilizar esa zona inundable para distintas actividades".

Insisten en la necesidad de actuar en materia de infraestructuras hidráulicas. Rodríguez ha explicado que aminorarían las consecuencias la construcción de presas de laminación que "permiten acumular y retener agua para que el impacto de los enormes caudales aguas abajo, donde hay zonas residenciales o industriales, sean menores".

Además, hay que tener en cuenta que cada vez hablamos de precipitaciones más abultadas en tiempos más cortos y para que se pueda canalizar esa lluvia, se necesitan redes de conducción de agua pluvial "que eviten embalsamientos y subidas de volúmenes de agua en la red".