En 2025 sube la tasa de basura en todos los municipios
En Cabanillas del Campo han decidido que sean las empresas y no los vecinos los que asuman este incremento obligado por una normativa estatal
Cabanillas del Campo
Atención vecinos porque a partir del año que viene todos los Ayuntamientos de España tienen que ajustar la tasa de basura a lo que cuesta realmente el servicio de manera íntegra. Hasta ahora cada consistorio regulaba este tema. Algunos no tienen tasa de basura y la mayoría cobran menos del coste real a los vecinos y suplen esa demasía con otras partidas de su presupuesto para no gravar demasiado al vecino. A partir de 2025 esto no se podrá realizar y todo el coste se repercute en los recibos.
Se trata de un cambio normativo al que obliga el Estado Español y que responde a una directiva europea. Esto va a suponer, en la mayoría de los ayuntamientos del país, una subida de la tasa de basura a los vecinos y empresas.
En Cabanillas del Campo se abordó este asunto en el pleno del martes. El alcalde, el socialista José García Salinas, critica la forma en la que el gobierno de España está llevando este asunto.
José García Salinas, descoordinación del Estado en tema basuras
No sube para el vecino, sube a las empresas según tamaño
Su consistorio ha decidido finalmente no repercutir la subida en los hogares, a los vecinos. El incremento de la tasa en este municipio se repercutirá en las empresas de forma ponderada, en función de su tamaño. Habrá tres tramos: para empresas con una superficie menor de 300 metros cuadrados; desde 301 a 1.000 metros cuadrados y de más de 1.000 metros. Por ejemplo, para los pequeños negocios serán menos de 30 euros al año de incremento. Lo explica así el alcalde.
José García Salinas, repercute subida en la empresa
Valoración de los grupos políticos en Cabanillas
Unidas Podemos ha votado a favor ya que está de acuerdo tanto con la directiva como con el sistema que el gobierno municipal de Cabanillas ha decidido aplicar para repercutir la subida. El Partido Popular se ha abstenido al estar en desacuerdo con la normativa superior del Estado, pero conforme con el sistema decidido por el gobierno municipal y Vox ha votado en contra al oponerse a esta normativa nacional y por la repercusión que en el caso de Cabanillas tendrá para las empresas. José Luis Arcangel portavoz de Vox.
José Luis Arcángel, Vox critica la subida de la basura a empresas
Contestaba a estas palabras del portavoz de Vox el alcalde señalando que la macroeconomía va muy bien en España y que esto va a suponer una pequeña subida para las empresas, apenas un euro y medio al mes.
José García Salinas, muy poca subida para las empresas
Aquí tienen la retransmisión íntegra del pleno municipal del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo donde se debatió este asunto.
Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información...