La peor riada que sufrió Talavera
La columna de opinión del historiador y profesor talaverano, Ángel Monterrubio
Talavera de la Reina
Con reiterada frecuencia, las lluvias y nevadas de finales de enero y principios de febrero provocaban graves inundaciones en Talavera al desbordarse el Alberche, el Tajo o los dos juntos y con ellos todos los arroyos que rodeaban o cruzaban el pueblo.
Las huertas y las partes bajas de la población quedaban anegadas y los puentes del Alberche y Viejo maltrechos, cuando no arrastrados literalmente, cortando la comunicación con Madrid y La Jara durante muchos días. De las que tenemos noticias, las más desastrosas fueron las de los febreros de 1855,1912, 1936 y 1964.
Pero la peor riada que sufrió Talavera fue en septiembre de 1855, como consecuencia de dos espectaculares tormentas caídas las noches del 9 y 10 de ese mes: Los informes a gobernación hablan de que: “Talavera estuvo a punto de desaparecer”.
Hoy por Hoy Matinal Talavera (07/11/2024)
Más de 100 casas sufrieron terribles percances y perdieron todos sus enseres, milagrosamente solo murieron media docena de personas, pero en ganados, granos, vinos, ropas y muebles las pérdidas fueron incalculables.
Tanto que durante mucho tiempo estuvieron habilitados dos conventos desamortizados de la ciudad para albergar a las personas que se quedaron sin fortuna y sin hogar.
Ángel Monterrubio
Diplomado en Profesorado de E.G.B., Licenciado...