Más deportes

Las gimnastas del Club Palas de Albacete se preparan para la Copa de la Reina

Hablamos con su coordinadora, Elena Córcoles, sobre su amplio palmarés, las horas de entrenamiento y cómo avanza este deporte en la ciudad y la provincia

Elena Córcoles, coordinadora del Club Palas de Albacete.

El Club Palas de Albacete se ha convertido en todo un referente dentro del mundo del deporte castellanomanchego. Con más de tres décadas de historia, es el único de esta modalidad, la gimnasia rítmica, en la región que milita en Primera División.

SER Deportivos Albacete (31/10/2024)

En la actualidad cuenta con más de medio centenera de gimnastas, 55, en el equipo de competición, una cantera de más de 75 alumnas y las escuelas deportivas y actividades extraescolares, donde todavía quedan plazas disponibles.

En SER Deportivos hablamos con la encargada de que todo esto funcione, con Elena Córcoles, coordinadora del club, que asegura que es una disciplina exigente, pero abierta a todo el mundo.

Un deporte abierto a todas las personas

"La rítmica está abierta a todas las edades, tanto a niñas de tres años, que se pueden apuntar a las escuelas, como un grupo senior que se llama 'senior fantasía', que son gimnastas de unos 25 años que hicieron gimnasia de pequeñas y adolescentes y que ahora siguen practicando y continúan vinculadas a este deporte, siempre de manera adaptada a las condiciones y las características de cada una de ellas", ha explicado.

Deporte que, aunque muchas veces se ha considerado un 'deporte para mujeres', está abierto también a los chicos. "Hace unos cuantos años ya se hizo el primer campeonato de España masculino individual, además, cuando vas a los campeonatos de España hay conjuntos formados ya por gimnastas masculinos, de hecho, hay uno en Valencia que tiene más chicos que chicas. La rítmica está abierta a todo el mundo", reitera.

La rítmica requiere de disciplina y entrega

La gimnasia rítmica requiere de entrega y mucho entrenamiento. Las atletas del equipo de competición llegan a entrenar hasta 26 horas semanales. "Son unas tres o cuatro horas cada día, con algún día de descanso, el domingo libre, pero los sábados y los fines de semana siempre que no se entrena pues se sale a competir porque, al final, a competir se aprende compitiendo, hay que rodarse en esas competiciones a las que el club siempre se desplaza para hacer como un ensayo previo a estas competiciones nacionales, verse las caras con sus rivales y tener esas sensaciones en pista que son distintas a los entrenamientos rutinarios".

Unos entrenamientos que comenzaron el pasado mes de agosto con la pretemporada, y que continúan ahora con la mirada puesta en la Copa de la Reina y el Campeonato Absoluto de Conjunto. "En septiembre tuvimos las primeras competiciones de rodaje y hace unas semanas pasamos el control clasificatorio para la fase final de la copa de la Reina, que pasaron los conjuntos de alevín, infantil, junio y senior, y el primera categoría. Todos ellos se han clasificado como primeros representantes de Castilla-La Mancha para esta Copa.¡, que será a finales de noviembre, y enfocadas también en el Campeonato de Conjunto, que tendrá lugar a mediados de diciembre", concluye.