Los primeros documentos para la reconstrucción de Mira y Letur estarán listos en quince días
El presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que en los próximos días se empezarán a abonar las primeras ayudas habilitadas por el Gobierno regional para los afectados
Albacete
El presidente de Castilla-La Mancha ha visitado este jueves la localidad albaceteña de Letur, donde continúan los trabajos de evaluación de daños mientras se atiende también a las familias afectadas por la DANA. Emiliano García-Page ha explicado que algunas de estas familias cobrarán en los próximos días las ayudas habilitadas por el Gobierno regional para hacer frente a los daños y pérdidas ocasionadas por la DANA que en esta localidad ha dejado además seis fallecidos.
Page ha explicado que la oficina de afectados en Letur ha atendido ya a 40 familias a las que se ayudará en la tramitación de estas ayudas y de las aprobadas por el Gobierno central y de toda la burocracia relacionada con los seguros. Aunque aún no hay datos concretos, el presidente cree que a las diez viviendas más afectadas, las que se encuentran en riesgo de colapso, se sumarán bastantes más por las dificultades que presentan en su habitabilidad.
Page ha avanzado que el primer documento de objetivos para la reconstrucción a corto, medio y largo plazo de las localidades de Letur y Mira, las más afectadas por la DANA en Castilla-La Mancha, estará listo en quince días. Será, ha dicho, un primer documento que evolucionará con el tiempo y en el que todas las administraciones implicadas -ayuntamientos, Junta y diputaciones- fijarán sus objetivos de aquí a 2028.
Además de agradecer todos los esfuerzos de los efectivos desplegados, García-Page ha garantizado el apoyo continuado en el tiempo en las poblaciones y zonas afectadas y ha avanzado la puesta en funcionamiento del Transporte Sensible a la Demanda tanto en Letur como “en la Serranía Baja de Cuenca”. Un servicio de transporte que, ha explicado, estaba ya previsto y que el Ejecutivo autonómico adelantará al primer trimestre del próximo año.