Sociedad

El taller de pintura "Cuadros solidarios" recogerá fondos para la reconstrucción de Mira (Cuenca) tras la DANA

La monitora del taller, Lali García, ha decidido donar la recaudación a Mira por ser uno de los municipios más afectados por las inundaciones

El taller de pintura "Cuadros solidarios" de Lali García donará la recaudación para reconstrucir Mira (Cuenca)

Tarancón

La monitora de pintura Lali García, colaboradora entre otras entidades con AFMIT Tarancón, organizará los días 9, 10, 11, 12, 13 y 15 de noviembre un taller de pintura solidario bautizado con el nombre de “Cuadros Solidarios”, cuyas obras se venderán a un precio de 10 euros para la reconstrucción de Mira (Cuenca), población gravemente afectada por las inundaciones de la DANA del 29 de octubre.

El taller está dirigido a niños y niñas y tendrá un horario de 17:00 a 19:00h, durante esas seis jornadas. Tras la celebración del taller de pintura, las obras resultantes se expondrán en el antiguo local de “Moda Sport” de Tarancón, donde se impartirá el taller. A juicio de la organizadora, Lali García, es necesario destinar la recaudación para ser donada a la población de Mira “ porque “es uno de los pueblos más afectados por la DANA”, al menos en Castilla-La Mancha.

Se han contabilizado un total de 181 viviendas dañadas por las inundaciones de la semana pasada en Mira, en Cuenca. Es el balance que ha realizado el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, tras la primera reunión del Plan Mira 2025-2028 para la recuperación y mejora del municipio como consecuencia de la DANA, que tuvo lugar el pasado martes 5 de noviembre.

Del total, once viviendas se encuentran en ruina por lo que tendrán que derruirse y otras veinte presentan daños estructurales importantes, por lo que serán revisadas para valorar si se podrán reconstruir.

Entre los edificios que se encuentran en ruinas, el centro de salud, el centro de mayores y el cuartel de la Guardia Civil.

Otros 150 edificios presentan daños de diversa consideración pero ya menores.

Oficina para atender a los afectados de Mira y la comarca

En esta localidad también se va a abrir una oficina para atender a los afectados, no solo de Mira sino de toda la comarca ya que pueblos de la zona también han contabilizado daños, como Landete. Estará coordinada por el Ayuntamiento de Mira.

En esta oficina trabajarán técnicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de la delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha y de la comarca.

Martínez Guijarro ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha acordado declarar de emergencias las obras de todas las infraestructuras de la comunidad autónoma dañadas para empezar cuanto antes con la recuperación.