Hoy por Hoy Cuenca
Ocio y cultura

David Plaza desafía los límites y rompe el paisaje natural con piedras rosas

El artista presenta esta reflexión sobre la trasformación del entorno a través del arte en una exposición en el Museo de Fotografía de Huete

David Plaza desafía los límites y rompe el paisaje con piedras rosas

Cuenca

La exposición Fuera de Lugar de David Plaza Sagrado, en la Sala Specularis del Museo de Fotografía de Huete hasta el 12 de enero, explora la relación entre el ser humano y el paisaje a través de intervenciones con piedras de color rosa flúor en entornos naturales. Nos ha contado más detalles en una entrevista en el espacio La Agenda de los Viernes de Hoy por Hoy Cuenca con Jorge Monedero.

Estas piedras, disruptivas y claramente artificiales, generan una tensión entre lo natural y lo humano, invitando a repensar los límites entre ambos. Con un enfoque en el Land Art y apoyada en el registro fotográfico, la muestra busca alterar la percepción del paisaje y resaltar el impacto transformador del arte en el entorno, como bien explica en la nota de sala el conservador del Museo de Fotografía de Huete, de la Fundación Antonio Pérez, Juan Membrillo.

David Plaza en los estudios de SER Cuenca.

David Plaza en los estudios de SER Cuenca. / Cadena SER

Una piedra rosa flúor

“El germen de esta exposición surgió con la idea de traducir lo que estaba pintando y llevarlo al entorno con el que más trabajo que es la escultura y la intervención con la naturaleza”, explica Plaza. “Es una forma de señalar casi todos esos lugares que están en la naturaleza y, a priori, podrían parecer producto de ninguna intervención humana, pero donde dejo las piedras sí que hay una intervención previa aunque no lo parezca, simplemente se señala con algo que, evidentemente, no pertenece a ese sitio. Y la fotografía es simplemente un registro para que no pierda”.

Sobre el color rosa flúor elegido para las piedras pintadas que usa para “romper” el paisaje, el paisaje dice que “podría haber sido azul, amarillo, naranja, podría haber usado cualquier otro color, de hecho planteé otras posibilidades, pero el rosa contrastaba más con el resto de colores más habituales en la naturaleza”.

Naturaleza intervenida

La intervención de Plaza en la naturaleza rompe la armonía del paisaje. “Siempre que miramos un paisaje entendemos lo que vemos como una sucesión de elementos que pertenecen o no pertenecen, pero muchas veces sí hay intervenciones humanas que no se aprecian o que entendemos como naturales, pero hay muy pocos espacios de naturaleza salvaje. Muchas veces tenemos conciencia de lo natural pero suele ser un espacio intervenido como los campos de cultivo u otros entornos que están al servicio del ser humano”.

Un montón de piedras

Otro concepto que utiliza Plaza en esta creación es movilizar lo inútil como el montón de piedras que acumuló en el centro de una parcela de labor. “Eran piedras que mi suegro llevaba años sacando de ese terreno porque entorpecían el cultivo. Algunas de esas piedras eran alabastros o yesos que yo utilizaba para hacer esculturas. Es decir, algo que para los agricultores es un desecho para mí era la materia prima de las obras que iba haciendo después”.

Plaza relatas que estuvo “dos meses y medio viviendo en una furgoneta en ese lugar y todas las mañana me levantaba a cambiar las piedras de lugar hasta amontonarlas mientras crecían los girasoles”.

Por último deja una reflexión: “El lugar era el mismo pero la intención era completamente diferente”.

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy...