Sociedad

Identificados los restos de Mónica y Juan Alejandro, dos de las seis víctimas de la DANA en Letur

Las autoridades trabajan para determinar si el último cadáver pendiente todavía de identificar sería el de Manuel, uno de los dos operarios municipales arrastrados por la riada

Continúan los trabajos de limpieza en Letur (Albacete), este jueves, tras el paso de la dana de la semana pasada / Miguel Andújar (EFE)

Albacete

Las autoridades judiciales han identificado esta tarde los restos de dos de las tres víctimas de la DANA en Letur que aún no lo estaban. Se trata de Mónica, la mujer arrastrada por su marido cuando la riada se llevó por delante su vivienda, y de Juan Alejandro, uno de los dos operarios municipales arrastrados también por la tromba de agua. Las autoridades trabajan para averigüar si el cadáver pendiente todavía de identificar sería el de su compañero Manuel.

Ambos trabajadores subían la cuesta de Letur en una furgoneta del Ayuntamiento para inspeccionar qué sucedía en la parte alta del arroyo cuando, a mitad de trayecto, fueron arrastrados por la riada. Juan, de 31 años, es el más joven de los seis fallecidos de la DANA en Letur. Manuel, de 43, vivía en Fuente de la Sabina, una pedanía a 22 kilómetros de Letur. Las dos primeras víctimas de la DANA localizadas en esta localidad fueron dos vecinas de 92 y 71 años.

El próximo martes el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará una partida de casi 14 millones de euros para la puesta en marcha de nuevos talleres de empleo. De ese montante, un millón de euros se destinará a los municipios de Mira y Letur, los más afectados por la DANA en Castilla-La Mancha, donde diez días después continúan las tareas de limpieza y desescombro de las viviendas afectadas.

Page pide una "autoridad independiente"

En un desayuno informativo este viernes en Toledo, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado la coordinación para responder a las consecuencias de la DANA en la región y ha pedido una reflexión sobre lo ocurrido en Valencia. Page cree que hay mucho margen de mejora en la gestión de esta tragedia y plantea que este tipo de emergencias sean atendidas en el futuro por una autoridad independiente que evite las interferencias políticas.

El presidente, que ha aclarado que se trata de un planteamiento a largo plazo, ha asegurado que la ciudadanía no entiende sobre competencias. La política, ha recordado, puede regular a través de la normativa cómo organizar los efectivos o si contratas a más "pero en la emergencia se necesita siempre que no haya margen de maniobra política y que las opciones de cómo acometerlo sean sólo estrictamente profesionales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00