La Dirección General de Economía Circular y Agenda 2030 prepara una resolución "urgente" para gestionar los residuos de la DANA
Todos los destrozos provocados por las riadas se tienen que retirar lo más rápidamente posible para evitar problemas de salubridad
Las Pedroñeras
Pronto se publicará una resolución urgente para gestionar los residuos que la DANA ha dejado en los municipios afectados. Así lo ha señalado la directora general de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro, en Hoy por Hoy Radio Azul. Desde su departamento se encargan de la gestión de los residuos, y pronto darán las indicaciones a las empresas que se encargan de reciclarlos para lo que tienen que hacer con lo que ha dejado la DANA en Mira, Letur y otros municipios de la región. "Estamos articulando una resolución con carácter de urgencia con el que vamos a dar ciertas facilidades tanto a las entidades locales como a los propios gestores de residuos y a aquellas entidades que gestionan los centros de recepción", señalaba Haro.
Además, comentaba la directora general que estos residuos "están acumulados, mezclados, hay residuos de todo tipo y tenemos, por cuestiones de salud pública y también de protección para el medio ambiente, tenemos que retirarlos lo antes posible".
Las condiciones en las que están los residuos no van a permitir que en todos los sitios se puedan separar y reciclar.
Plan de Prevención y Gestión de Residuos
Y hablando de residuos, ya está en marcha el Plan de Prevención y Gestión de estos restos en la región. Esta es la segunda normativa de este tipo que se aprobó en todo el país, solo por detrás del País Vasco. Según comenta Haro, este plan es novedoso respecto a otros por el apartado dedicado a la prevención.
Para la reducción de residuos, se harán campañas de divulgación y formación específica para que se generen cada vez menos residuos. También, el pasado martes comenzaron unas formaciones para técnicos municipales para ayudar a la implementación de la tasa de residuos municipales, que deberá estar aprobada antes de abril de 2025.
Según han señalado desde el gobierno regional, tanto el impuesto de vertidos como la tasa de residuos, son dos elementos de fiscalización que se utilizan precisamente para desincentivar la creación indiscriminada de volúmenes de residuos que no se pueden valorizar por no realizar una separación adecuada de los mismos. Haro ha dicho en Radio Azul que no va a subir el precio de las basuras, sino que hay que explicar verídicamente los costes de la gestión de residuos. Eso sí, ha señalado que dependerá de cada consistorio.
Javier Muñoz Tirado
Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó...