Sociedad
Nochevieja

Las campanadas de fin de año en Toledo se darán en la gran bola de Navidad de Zocodover

El reloj histórico de la Plaza de Zocodover se ha parado y, ahora, el Ayuntamiento realizará un formato innovador para tomarse las uvas en la última noche del año

Imagen de archivo de la gran bola de Navidad que se ubicaba en la Plaza de Zocodover de Toledo / Alejandro Martín Carrillo

Toledo (Toledo)

La paralización de las agujas del reloj histórico de la plaza de Zocodover en Toledo han hecho que el consistorio buscase una alternativa para poderse tomar las uvas en esta céntrica plaza del Casco Histórico. Una circunstancia que ha avanzado El Digital de CLM - El Español y que SER Toledo ha podido confirmar. Esta situación viene motivada por las obras que se van a realizar en el edificio de la Delegación del Gobierno de España y cuyo presupuesto será de diez millones de euros. También, esta misma emisora ha podido confirmar que el Ayuntamiento ya tiene esa solución para seguir tomando las uvas en este mismo emplazamiento. Una solución que se empleará, al menos, para esta Navidad y la siguiente.

Más información

Con ello, las campanadas se desarrollarán a través de la gran bola navideña que se va a ubicar en este mismo espacio. Una gran bola con una altura de diez metros y que contará con una pantalla curva que cubrirá todo este adorno de Navidad. En esa pantalla, se proyectarán las campanadas y los toledanos podrán tomarse las uvas en la propia plaza de Zocodover, como se viene produciendo desde hace décadas. No obstante, esas uvas no se tomarán usando como referencia el reloj histórico que ha venido dando las campanadas. Un reloj que volverá a estar en funcionamiento, una vez concluyan las obras que se ejecutarán en el mismo edificio en donde se encuentra.

Unas uvas de Nochevieja que congregan a miles de personas en esta plaza de Zocodover. De hecho, los festejos se suelen prolongar hasta bien entrada la madrugada con la actuación de una orquesta y de diferentes sesiones de DJs. Una programación navideña que, todavía, no ha sido presentada, pero que ya se conoce que, finalmente, no habrá mercadillo navideño en el Paseo de Recaredo, tras quedarse desierta la licitación. Una circunstancia que, también, ocurrió con la feria infantil que se iba a instalar en este mismo emplazamiento, pero una empresa ya ha presentado una oferta y se está estudiando si cumple con los requisitos exigidos para conseguir dicha adjudicación.

Las noticias de Castilla-La Mancha a las 13:07

Precisamente, el CEO de Prilux, la empresa toledana que se ha adjudicado la iluminación durante las dos próximas Navidades (aunque con posibilidad de prorrogarlo un año más), avanzaba, en una entrevista en Hoy por Hoy Toledo, que este elemento será innovador y contará con un espectáculo de vídeo y sonido nunca antes visto en la ciudad. En esta línea, José Luis Pretel adelantaba que este show estará muy relacionado con Toledo porque está hecho por 'TTV'. Un espectáculo que se podrá disfrutar del 22 de noviembre de 2024 al 8 de enero de 2025. Los pases serán los siguientes:

  • De lunes a jueves, dos pases a las 19,00 y 20,30 horas.
  • Los viernes y sábados y los días 5, 6, 7 y 8 de diciembre, cuatro pases a las 19,00; 20,00; 21,00 y 22,00 horas.
  • Los domingos, tres pases a las 19,00; 20,00 y 21,00 horas.

En cuanto a la iluminación navideña, en total, se volverán a instalar adornos en más de 60 calles y se pondrán más de un millón de bombillas leds entre todas las calles. Sin embargo, también, habrá decoración en calles que nunca antes habían contado con adornos para esta época vacacional.

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...