El viaje empieza aquí
Sociedad

¿Cuánto tiempo tarda en recuperarse una localidad del paso de una DANA?

Hablamos con los alcaldes de Buenache de Alarcón (Cuenca) y Cobisa (Toledo) que en los últimos años han sufrido riadas que dejaron cuantiosos daños

Reconstruir una localidad tras una riada

Toledo

La reconstrucción de Valencia, de Letur, en Albacete o de Mira y Landete en Cuenca, entre otros muchos lugares afectados por la DANA va a costar bastante tiempo. En el caso de Castilla-La Mancha ya han comenzado a funcionar las oficinas para coordinar estos trabajos, mientras que diferentes administraciones ya han comprometido distintas ayudas. En el programa El viaje empieza aquí hemos querido conocer cuánto tiempo se puede tardar en volver a levantar lo caído por un temporal de estas características.

Más información

Evidentemente, algo que no se puede recuperar y que es lo peor, con diferencia de todo esto, son las personas fallecidas y el dolor que provoca en familiares y amigos. En lo que a infraestructuras se refiere, llevará su tiempo, pero hay que levantar lo caído.

En Castilla-La Mancha, además de la experiencia de esta DANA, tenemos otros ejemplos recientes de destrucción no hace tanto tiempo. En septiembre del pasado año 2023, las lluvias torrenciales dejaron 4 personas fallecidas en la provincia de Toledo además de pueblos muy dañados como Mocejón, Magán o la propia Toledo capital donde la mitad de la flota de autobuses quedó destruida.

Interior del Colegio de Buenache de Alarcón (Cuenca) tras el paso de la DANA de 2023

Interior del Colegio de Buenache de Alarcón (Cuenca) tras el paso de la DANA de 2023 / JCCM

También la conquense localidad de Buenache de Alarcón, de unos 450 habitantes sufrió daños importantísimos, de hecho, todas las viviendas del pueblo resultaron afectadas. Lo ha recordado su alcaldesa, Raquel Hortelano. Recuerda que el paso de una DANA es algo "muy duro" y que viendo las imágenes de Valencia y toda la destrucción que ha habido "se nos ha vuelto a recrear aunque no tenga nada que ver".

La alcaldesa recuerda que más de un año después todavía no están recuperados al 100% "y nunca se va a recuperar porque hay muchos comercios que no han podido volver a abrir". A esto, se añade que hay muchas infraestructuras que todavía no se han podido recuperar porque el coste lo tiene que costear el propio Ayuntamiento, que no tiene grandes recursos. En cuanto a las ayudas, recuerda que en algunos casos no cubren la totalidad de lo perdido.

Por último, recuerda que para poder poner solución a futuras riadas necesitan ayuda de la Confederación Hidrográfica del Júcar porque el proyecto cuesta cerca de dos millones de euros, algo "impensable" para que los pueda costear por su cuenta un pueblo del tamaño de Buenache de Alarcón; sobre la respuesta que han obtenido a esta propuesta de la Confederación, dice que les dicen que "está en estudio". Dice que gracias a que se actuó rápido no hubo que lamentar víctimas personales en esa riada de septiembre de 2023.

En el caso de Cobisa, localidad cercana a Toledo capital, suma dos episodios de este tipo en los últimos años, la de 2023 y otra en 2021 que también afecto a otras localidades del entorno como Argés, Burguillos, Cobisa, Guadamur, Polán.

El alcalde de Cobisa, Félix Ortega dice que viendo las imágenes de la DANA que ha afectado a Valencia y a diferentes puntos de Castilla-La Mancha, tiene un sentimiento "muy de pesadumbres, de cómo pueden pasar estas cosas".

Y es que dice que los vecinos de su localidad, especialmente lo que han sufrido este tipo de circunstancias en el pasado, se muestran intranquilos y deseando de poner solución al problema de inundaciones en la localidad. Esa solución podría llegar pronto, una canalización que va a acometer la Junta de Castilla-La Mancha y que va a salir a licitación en breve.

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde...