Así funciona el simulacro de inundaciones de Valdepeñas: Es pionero en Castilla-La Mancha
Esta primavera volverá a llevarse a cabo en esta localidad que ya sufrió una tremenda riada en 1979
Valdepeñas
En primavera, Valdepeñas realizará un gran simulacro para estar prevenidos ante situaciones de tormentas torrenciales e inundaciones. Servirá para mejorar la coordinación de los servicios de emergencia, pero también para que los vecinos estén preparados ante estos fenómenos, en una localidad, Valdepeñas, con un alto riesgo de sufrir inundaciones.
Aunque se tenía que realizar este año, se ha tenido que ir posponiendo por diferentes fenómenos climatológicos, y finalmente se programará en primavera, como ha informado a la SER Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas. "Los vecinos van a ver cómo trabajan bomberos, Protección Civil, y Guardia Civil; y, sobre todo, les diremos qué hacer en caso de estar en una zona de riesgo por inundación", ha dicho.
A través de varios escenarios se involucrará a los diferentes servicios de emergencia, pero también a los ciudadanos que quieran ayudar que recibirán a través del móvil, de una aplicación que se está ultimando, instrucciones de donde son más útiles. Un evento que ya se ha llevado a cabo en anteriores ocasiones, y que también servirá para testear la plataforma en la que se tiene censado a la población en zonas sensibles y que tiene capacidad para dar avisos ante emergencias.
La aplicación además dará instrucciones de donde dejar los vehículos con la ruta a seguir más segura para evitar que puedan hacer de diques y entorpecer también los accesos de los servicios de emergencia. Además de a través de la propia aplicación, las alarmas se recibirán por SMS.
Valdepeñas y la desastrosa riada de hace 45 años
Valdepeñas ya vivió una riada hace 45 años, el 1 de julio de 1979, un terrible suceso que provocó la muerte de 22 personas, dos de ellas niñas, y que ha permanecido en el recuerdo de los valdepeñeros durante estos 45 años y que ha marcado, incluso, el urbanismo de la ciudad.
De hecho a lo largo de los últimos años han sido varias las infraestructuras que se han incorporado dentro del Plan de Tormentas, que se presentó en 2008, para evitar que se repitiese; desde la ampliación y soterramiento del canal de la Veguilla, cauce donde se originó la crecida, a grandes colectores que acumulan el agua de lluvia. Desde 2010 se han invertido unos 35 millones de euros y la previsión es realizar más obras a lo largo de los próximos años con un valor de otros 20 millones de euros
Un proyecto dividido en dos grandes zonas: La norte donde se sigue ampliando una gran canalización, en gran parte soterrada y con grandes colectores, para evitar que se anegue el hospital, la zona del Nuevo Valdepeñas y el parque empresarial Entrecaminos. Y la principal, la del sur, vinculada directamente al propio canal, que se ha ampliado y dotado de grandes aliviaderos, y su desenvocadura en el río Jabalón, donde se va a construir un gran sifón para evitar que el agua vuelva a revertir hacia el casco urbano.