Sociedad

Letur y Mira: ¿cuáles son sus mayores urgencias? ¿Se está trabajando en infraestructuras que eviten una futura riada?

Los alcaldes de las localidades más afectadas por la DANA en Castilla-La Mancha han coincidido durante la firma de un protocolo por el que Globalcaja aporta a cada municipio 125.000 euros

Continúan las labores de limpieza en Letur. EFE/ Miguel Andújar / Miguel Andújar (EFE)

Toledo

Dos semanas después, Letur (Albacete) y Mira (Cuenca), las localidades más afectadas en Castilla-La Mancha por la DANA del pasado 29 de octubre, tratan de reconstruir lo caído. Los alcaldes de las dos localidades han coincidido este martes Toledo.

En el caso de Letur, con 6 fallecidos ya encontrados e identificados, el alcalde, Sergio Marín recuerda que, entre otras muchas cosas, ahora están centrados en evaluar cómo han quedado las viviendas más dañadas por la riada y si se pueden volver a levantar en la misma zona. De momento, dice, ya se han tirado 10 viviendas y hay que seguir valorando. Más adelante, añade, los arquitectos serán quienes decidas si se debe o no volver a construir en la zona más afectada por la riada.

Por su parte en Mira, donde falleció una mujer, lo peor está en el centro de salud, aunque no es lo único que ha quedado en muy mal estado. Miriam Lava, la alcaldesa recuerda que ese centro de salud era "pionero y moderno", pero "ha quedado arrasado". Hay otras infraestructuras muy dañadas como la vivienda tutelada o los parques infantiles de los niños; precisamente se quiere habilitar el patio del colegio para que puedan jugar.

Ambos alcaldes aseguran que es pronto evaluar posibles infraestructuras para evitar en un futuro inundaciones de este tipo aunque ya han hablado con las confederaciones respectivas. Coinciden en lo excepcional que fue esta DANA, de hecho, la alcaldesa de Mira dice que un fenómeno como el del día 29 "no se ha visto jamás, es algo inaudito".

Firma protocolo Globalcaja para ayudar a zonas afectadas por la DANA en Castilla-La Mancha

Firma protocolo Globalcaja para ayudar a zonas afectadas por la DANA en Castilla-La Mancha / Cadena SER

Declaraciones de los alcaldes durante la firma de un protocolo de colaboración por el que Globalcaja aporta 250.000 euros para ayudar a las familias de estos dos municipios,125.000 para cada localidad. En concreto el dinero va a ir a las familias más afectadas.

Barbará García Torijano, consejera de Bienestar Social ha explicado que "van a ser ayudas directas para las familias" con una cantidad que vendrá estimada previo informe de los servicios sociales.

Por su parte, el director general de Globalcaja, Pedro Palacios dice que la única intención de la entidad es ayudar, "dar soluciones reales a problemas reales de personas reales de nuestro territorio sin querer tener ningún tipo de protagonismo".

Desde la entidad también han recordado que han habilitado una cuenta bancaria donde la gente puede hacer sus aportaciones que irán destinadas a Cáritas y Cruz Roja para que puedan ayudar en la reconstrucción de Letur y Mira.

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde...