Pasa la trashumancia por La Mancha en su camino al sur de España
Durante el otoño los pastores mueven sus ganados a las dehesas de Andalucía, como está haciendo Vidal Martínez. Llevarán sus casi 3.000 ovejas a los pastos de invierno
Las Pedroñeras
La trashumancia es un modo de pastoreo del ganado que consiste en el desplazamiento estacional de ganados entre diferentes zonas geográficas o climáticas a través de unas rutas migratorias establecidas. La zona de paso de estos ganados son las vías pecuarias como las cañadas reales. Una de estas cañadas pasa por municipios como Las Pedroñeras, Socuéllamos y Tomelloso, y en estos días la está transitando un grupo de ganaderos. Vienen desde Guadalaviar, en Teruel, y llegarán a Vilches, en Jaén, en unos días 10 días. Ya llevan, "con hoy, 13 días "de recorrido, explica Vidal Martínez, ganadero trashumante, y esperan llegar a Andalucía el día 23 de noviembre, en unos 11 días.
Casi un mes de ruta guiando unas 3.000 ovejas y en la que el tiempo no les frena. Da igual las inclemencias meteorológicas que surjan que deben seguir adelante y no paran. Además, de momento no han tenido ninguna incidencia.
Su paso por La Mancha
Hoy han necesitado el corte de la carretera N-301, a su paso por Las Pedroñeras, y para ello cuentan con la colaboración de la Guardia Civil de tráfico. Precisamente en Las Pedroñeras harán noche, en la ermita de San Isidro, mañana partirán hacia Socuéllamos. También pasarán por el término de Tomelloso y por Ruidera antes de llegar a Jaén. Solo queda que lleguen bien a su destino y sin ningún percance.
Javier Muñoz Tirado
Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...