Entra en funcionamiento una mejora de gestión de tráfico en la línea de Cercanías del Corredor del Henares
Se pone en marcha el denominado sistema BAB en dos tramos lo que incrementa la capacidad de circulación de trenes por las vías
Guadalajara
Se acaba de poner en marcha una de esas mejoras que tratan de reducir los problemas que se producen en la línea de Cercanías Madrid-Guadalajara y que tantos enfados provocan en los usuarios.
Adif ha puesto en servicio un nuevo sistema de gestión del tráfico y de señalización, el denominado Bloqueo Automático Banalizado (BAB), en los tramos Vicálvaro-Torrejón de Ardoz y Hortaleza-San Fernando de Henares- que forma parte de la vía de contorno que facilita la movilidad en las líneas C1, C2 y C7.
Con la puesta en servicio del BAB, Adif avanza en el proyecto de renovación del sistema de gestión del tráfico y señalización en la infraestructura que presta servicio a las líneas del Corredor de Henares. Con posterioridad llevará a cabo el despliegue del sistema en el trayecto entre San Fernando y Guadalajara, para culminar la totalidad del proyecto.
¿Qué es el BAB y cuánto cuesta?
En el marco del Plan de Cercanías de Madrid, la implantación del BAB en estos dos tramos representa una inversión de casi 20 millones de euros.
El sistema Bloqueo Automático Banalizado permitirá la circulación de los trenes en ambos sentidos de las dos vías, mejorando la fiabilidad de las instalaciones, incrementando su capacidad y flexibilizando las circulaciones ferroviarias.
Esta actuación de mejora de las líneas que discurren por el Corredor del Henares se añade a la renovación de diversos elementos del sistema de electrificación del trayecto Madrid Atocha-San Fernando de Henares, licitada recientemente por más de 3 millones de euros. El objetivo es reforzar la fiabilidad de la catenaria.
Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...