Importantes descubrimientos en el yacimiento romano de Noheda
Se ha encontrado el pie de una escultura de bronce o un collar de vidrio procedente de Egipto
Cuenca
Los estudios y análisis del yacimiento romano de Noheda han descubierto nuevas piezas de valor. Entre ellas se encuentran un pie de una escultura de bronce, un collar de vidrio con materiales de Egipto y 29 tipos de mármol distintos llegados de muchos puntos del Mediterráneo.
Unos descubrimientos que según ha detallado el director de las excavaciones Miguel Ángel Valero continúan perfilando la importancia social y económica del propietario. El también arqueólogo ha destacado la importancia y dificultad de encontrar una escultura de este material, pues se fundía para reutilizarlo. En total han sido hallados en Noheda 576 fragmentos escultóricos, lo que lo convierte en el conjunto más importante de toda Hispania.
VALERO ESCULTURAS
El yacimiento romano de Noheda cuenta con una superficie de 10 hectáreas, dos más que las de Segóbriga. Se han descubierto más de 4.600 fragmentos de mármol que suponen el 30% del que había y que no se pudieron revender por estar dañados cuando los moradores se marcharon del lugar.
VALERO MÁRMOLES
Uno de los descubrimientos más importantes ha sido el de una cloaca prácticamente intacta en la que había seis monedas que permitirán datar el momento exacto en el que se abandonó la Villa.
VALERO NOHEDA PISCINAS CALEFACTADAS
El vicepresidente de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que la gestión turística de Noheda se cederá por convenio a la Diputación, al igual que Ercávica y Segóbriga, para que se contrate a una empresa operadora especializada en este tipo de explotaciones.