Hora 14 Guadalajara
Sociedad
MOVILIDAD URBANA

Más zona azul y más cara en Guadalajara

La nueva ordenanza del aparcamiento regulado amplía plazas y sube notablemente los precios.

Parquímetro en Guadalajara

Guadalajara

La nueva zona azul para aparcar en Guadalajara, la de pago, no solo se ampliará con 1.200 nuevas plazas que ahora son gratuitas sino que además habrá que pagar mucho más por el aparcamiento.

Pago mínimo de una hora

El primer cambio para el bolsillo del vecino que aparque con la nueva ordenaza es que tendrá que abonar como mínimo una hora entera, aunque uno deje el coche cinco minutos, por ejemplo. Actualmente existe la posibilidad de pagar a partir de 20 céntimos por 23 minutos de estacionamiento.

Sin embargo, el concejal de transporte público y movilidad, Santiago López Pomeda, ha asegurado a Guadalajara Diario que la próxima contrata mantendrá la opción de aparcar por minutos y que lo que aparece en el informe se cambiará en el pliego definitivo. El caso es que ese pago por minutos hoy por hoy no aparece reflejado en la nueva ordenanza.

De cualquier manera suben los precios. En estos momentos el coste de una hora es de 55 céntimos y pasará a 65 céntimos en la zona azul y 75 céntimos si esa plaza está en la zona de bajas emisiones.

Se suprime la exclusividad de la zona roja para residentes

Otro cambio es que cualquiera podrá aparcar pagando en la zona roja que antes era exclusiva para residentes. Aquí costará la hora 98 céntimos o 1,13 euros si esta plaza roja está dentro de la Zona de Bajas Emisiones.

Tarifas actuales en un parquímetro de Guadalajara

Tarifas actuales en un parquímetro de Guadalajara

También será más caro anular la denuncia. Si nos hemos pasado unos minutos de nuestra hora pagaremos 3 euros para anular la denuncia. Ahora se paga 1,70 euros.

Zonas verdes por 2 euros al día

Habrá zonas verdes de aparcamiento, por ejemplo junto a la Estación de Autobuses, y aquí se podrá aparcar todo el día por 2 euros (tarifa plana).

Esta nueva ordenanza de la ORA se aprobará en el pleno de este mes de noviembre y la oposición presenta enmiendas como último intento para que cambien algunas cosas.

Enmiendas del grupo socialista

El grupo socialista se opone de lleno a esta notable subida de los precios. Pilar Sánchez, concejal socialista.

Pilár Sánchez, contra la subida en la zona azul

No están de acuerdo que cualquiera pueda aparcar en la zona roja porque esto limita a los residentes que ya abonan 40 euros por su tarjeta. En este sentido, el PSOE pide que si no se suprime este cambio, que al menos se cobre menos por la tarjeta de residente (10 euros).

Pilar Sánchez, zona roja y tarjeta residentes

Este grupo también solicita que para las zonas verdes se establezca un bono ya que si alguien, por ejemplo, tiene que ir todos los días a trabajar o estudiar a Madrid y deja el coche en la estación de autobuses pagará 40 euros al mes. El PSOE solicita que se establezcan bonos a 22 euros mensuales.

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información...