¿Sabes cual es el pájaro de Karlos Arguiñano?
Juan José Sanz, investigador científico en el Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC nos habla sobre conservación de la biodiversidad
Nómada del viento: el pájaro de Arguiñano (12/11/2024)
Toledo
El ingente conocimiento científico que se va adquiriendo ha llevado a los dirigentes políticos a todas las escalas a poder organizar como se conserva la biodiversidad. Así de todas las especies de animales y plantas se han elaborado listados oficiales sobre su estado de conservación. El estado de conservación es una medida de la probabilidad de que una especie continúe existiendo hoy día y en el futuro cercano, en vista no solo del tamaño poblacional actual, sino también de las tendencias que han mostrado a lo largo del tiempo o de la existencia de amenazas principalmente relacionadas con la pérdida de su hábitat natural.
La lista del status de conservación de las especies más extendida y utilizada es la propuesta por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza; https://iucn.org/es) que está formada por Estados y organizaciones no gubernamentales (ONGs). En este listado tenemos especies que no tienen problemas serios de conservación y especies que están amenazadas e incluso extinguidas en estado silvestre o extinguidas del todo. Entre las especies amenazadas se distingue entre aquellas que están en un status vulnerable, en peligro o en peligro crítico. Hoy día más de 46.300 especies, que representa un 28% de las especies evaluadas, están bajo amenaza de extinción. Aquí llama la atención que el 41% de las especies de anfibios, el 37% de los tiburones y rayas, o el 26% de los mamíferos estén amenazadas de desaparecer.
La utilización de estas listas a nivel europeo obliga a los Estados a crear sus propias listas nacionales para llevar a cabo el seguimiento del estado de conservación de todas las especies en ellas recogidas. Este seguimiento es fundamental para poder valorar las actuaciones realizadas y mantener actualizados los instrumentos legales de protección. Darle a una especie la etiqueta de “En Peligro de Extinción” no es ni una meta, ni un éxito. Al contrario, es una llamada a la acción urgente para frenar el declive de las especies así categorizadas. Por poner un ejemplo, en 2023 en el BOE se publicó un decreto por el cual se hace oficial la elevación de la categoría de amenaza del sisón común (Tetrax tetrax; https://seo.org/ave/sison-comun/) y de la alondra ricotí (Chersophilus duponti; https://seo.org/ave/alondra-ricoti/) como especies En Peligro de Extinción en todo el territorio español, reconociendo así el empeoramiento de su situación. Estás especies eran muy abundantes en las planicies abiertas de La Mancha, fundamentalmente vinculadas a cultivos de secano de cereal y a prácticas tradicionales como los barbechos o la ganadería ovina en extensivo de pastizales áridos.
Este es la metodología para evaluar el status de conservación de las especies en base a la información científica disponible y con la misión de adoptar medidas para favorecer su conservación. Aún así, muchas especies van extinguiéndose con el paso del tiempo como fue el caso del bucardo (Capra pyrenaica pyrenaica) que se consideraba una subespecie de la cabra montesa que se extinguió en el año 2000.
Una especie, un espacio
El sonido de esta semana corresponde a la llamada territorial que hacen los petirrojos (Erithacus rubecula) y que podremos escuchar en nuestros parques estos días. En la península tenemos individuos sedentarios que están todo el año, pero en estas fechas han llegado como invernantes un buen número de los petirrojos que se reproducen en la parte norte del continente europeo. Oiremos estas llamadas cerca y quizás no lo veamos, pero merece la pena intentar ver este pequeño pájaro por su belleza que ha merecido ser el Ave Nacional en el Reino Unido.
Como espacio, hoy os recomiendo una visita urbana para descubrir y aprender muchas cosas sobre animales, dinosaurios o sobre la evolución de nuestra especie. Los toledanos suelen realizar visitas a Madrid y os recomiendo que os acerquéis al Museo Nacional de Ciencias Naturales (https://www.mncn.csic.es/es) que está cerca de Nuevos Ministerios, sobre todo en esta semana ya que es la Semana de la Ciencia. Seguro que disfrutaréis de la visita que es casi obligada si vamos acompañadas de niños. Os aseguro que la visita a Museos a veces nos da una agradable sorpresa y merece la pena.