El mensaje de dos jovenes agricultores a la gente de ciudad: "Hay que darle aupe y voz al campo, somos gente normal y aquí también se puede vivir"
Contamos la historia de Cristina Lucía Muñoz de Membrilla y Enrique Jerez Banegas de Villarrubia de los Ojos que serán reconocidos como mejor joven agricultora y mejor joven ganadero 2024
Enrique Jerez y Cristina Lucía Muñoz reconocen que el campo es sacrificado pero te da para vivir
00:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731606120147/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
ASAJA Ciudad Real entrega este viernes sus reconocimientos al relevo generacional y a los profesionales con una larga trayectoria que han participado activamente con la organización agraria. Es el acto por excelencia del mundo agrario en la provincia que se formaliza en la tradicional comida de hermandad, un dia de convivencia del sector que ASAJA aprovehca para reivindicar sus necesidades y pedir mejoras.
Este año se ha dado protagonismo a los jóvenes agricultores y ganaderos, de hecho durante la sesión matinal se celebrará el IX Congreso Provincial de Jovenes de ASAJA con la participación de varios cientos de participantes que se han incorporado a la actividad, como Cristina Lucia Muñoz Borja de Membrilla que recibirá el premio a la mejor joven agricultora de 2024.
Cristina Lucía Muñoz Borja de Membrilla, Mejor Joven Agricultora 2024
Con 38 años reconoce que el campo es su vida participó en las faenas agrícolas con su padre, desde pequeña y también desde que se casó. Junto a su marido comparte la titularidad de la explotación, tienen viñedo, parcelas hortícolas de cereales y olivar. Señala que realizan las tareas de igual a igual, como su pareja ara la tierra, vendimia y también recoge sandias y melones. "Cargar melones y sandías se lo dejo a él, a mí me gusta conducir el tractor, arar aunque mi marido siembra y yo voy detrás ruleando; me gusta más en vez de la batalla gordo, lo fino", nos relata con una sonrisa.
Enrique Jerez Banegas de Villarrubia de los Ojos, mejor joven ganadero 2024
Un reconocimiento que le ilusiona también a Enrique Jerez Baneda de Villarrubia de los Ojos, de 36 años que recibirá el premio al "mejor joven ganadero 2024". Como Cristina tomó el testigo de su padre y ya cuenta con un rebaño de 700 cabras adultas, para la venta de leche; todo para la elaboración de queso.
Cuando se acercaba la jubilación de su progenitor, concluyó sus estudios de la ESO y no dudó en ponerse al frente de la actividad. Es de los pocos jovenes ganaderos que está en activo en su localidad. Cuenta que se ha casado hace poco y si alguna vez tiene hijos "esto está aquí montado, es bonito ver lo que uno hace", señala.
Aunque no deja de repetir que es una labor muy sacrificada a veces el tiempo no acompaña y hay que estar al frente los 365 dias, sin embargo, le satisface quedarse en su pueblo y preservar el legado de su familia, está dispuesto a luchar y pide a los jovenes y a la gente que vive en las ciudades que "hay que darle voz y aupe a la agricultura, somos gente normal y aquí también se puede vivir".
Durante el acto que tendrá lugar en el IFEDI, se entregarán las insignias de oro a Valentín López López e Bolaños, Eugenio Arias Diaz de Almedina, pro su trayectoria y toda una vida dedicada a la agricultura y la ganadería.
El Premio periodismo agrario este año reconoce la trayectoria y colaboración del director de Onda Agraria (Onda Cero) Pablo Rodriguez Pinilla; los carros con los que ASAJA distingue a organismo y entidades por la defensa del sector primaria recaen en ASAJA Castilla y León, el Subdelegado de Defensa, Juan Manuel del Hierro y Globalcaja.
Carmen del Campo
Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...