Falsos contratos de alquiler para empadronar a inmigrantes en Azuqueca de Henares
Se han detectado más de treinta empadronamientos irregulares sin que los propietarios de las viviendas dieran su consentimiento
Guadalajara
Una banda organizada empadronaba, sin el consentimiento de los propietarios a inmigrantes, en viviendas de Azuqueca de Henares con falsos contratos de alquiler.
La Guardia Civil ha llevado a cabo una investigación, denominada 'Operación Malaka', después de que dos vecinos de Azuqueca de Henares denunciaran que habían tenido conocimiento del empadronamiento ficticio en sus viviendas de ciudadanos extranjeros.
Mas de treinta empadronados en domicilios donde vive el propietario
La investigación detectó la existencia de un grupo criminal que estaba operando de manera ilícita en Azuqueca de Henares. En concreto habían empadronado de forma irregular y fraudulenta en las viviendas a más de una treintena de ciudadanos extranjeros, utilizando para ello contratos falsos de arrendamiento.
Por estos hechos han sido detenidas tres personas, de nacionalidad española, marroquí y rumana, con edades comprendidas entre los 25 y los 50 años.
Están acusados de los presuntos delitos de favorecimiento de la inmigración irregular, falsedad documental y blanqueo de capitales.
La investigación sigue abierta para poder determinar el alcance de las actividades delictivas en la provincia de Guadalajara de este grupo. Hay temas por investigar. Por ejemplo si esta práctica se ha realizado también en algún otro municipio, si cobraban por ello a los inmigrantes empadronados o si hay algún implicado más.
Mejores requisitos para evitar esta ilegalidad
Algunos ayuntamientos, conscientes de estas prácticas ilegales, han ido mejorado sus filtros para impedir el empadronamiento irregular de personas en domicilios de su término municipal exigiendo la firma del propietario de la vivienda y recibos de IBI de esa vivienda además del impreso necesario, DNI y demás.
Este mayor filtro de los requisitos no solo se emplea para evitar estos empadronamientos ilegales sino también el empadronamiento de okupas.