La cuenca del Júcar recoge "la mayor cantidad de agua embalsada del siglo en solo una semana" tras la DANA
Se trata de la cifra más alta, al menos, en los últimos 25 años
Albacete
Los efectos de la DANA también se dejan ver en los niveles de los ríos:
- La Cuenca del Júcar ha sumado 220 hectómetros cúbicos en estos quince días; más de 200 la semana de después de la riada que asoló Letur. Se han recogido una cantidad de agua registrada histórica: "la mayor en una semana de al menos los últimos 25 años". Un dato histórico, como nos ha contado José Pardo, investigador del Centro Regional de Estudios del Agua.
- Este incremento también ha sido histórico en la Cuenca del Segura, donde se han recogido 45 hectómetros cúbicos en estas dos semanas, de los que 38 hectómetros cúbicos se recogieron la semana después de la DANA. Entre los embalses que muy a menudo aparecerán vacíos en este listado está el de Valdeinfierno, en la cuenca del Segura, que se construyó en el siglo XVIII y cuya finalidad principal es retener el agua para el aprovechamiento del regadío y para proteger a las poblaciones de las crecidas del río Luchena.
- Según los datos consultados, los embalses del Guadiana acumulan un total de 185 hectómetros cúbicos, que supone el 46,6 por ciento de su capacidad.
- Mientras que los embalses de la cuenca del Guadalquivir almacenan un total de 80,4 hectómetros cúbicos, un 64,8 por ciento.
- La cabecera del Tajo supera los 1.100 hectómetros cúbicos. En una semana han ganado 11,67 hectómetros cúbicos más. Entrepeñas y Buendía, que son los embalses de los que parte el trasvase, están al 43,68% de su capacidad.
El nivel de agua en los embalses es bastante desigual dentro del territorio peninsular
Las cuencas que menos agua almacenan en relación con su capacidad son la del Segura (18,3%, ha subido seis décimas en la última semana), la Cuenca Mediterránea Andaluza (27,4%, medio punto más), Guadalete-Barbate (27,5%, dos décimas más) y las cuencas internas de Cataluña (33,4%, 1,6 puntos más).
Por el contrario, las que están en mejor situación relativa son, por lo general, las cuencas septentrionales, pero son también las de menor capacidad. Ocurre en las cuencas internas del País Vasco, Cantábrico Oriental y Galicia Costa.
Pese a lo anterior, el 20,9% de la superficie peninsular estaría en situación de sequía prolongada, según los últimos datos recopilados por el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco), correspondientes al 30 de septiembre.
El mes de septiembre tuvo un carácter en general húmedo y el año hidrológico cerró con un valor global de precipitaciones por encima de la media, pero el comportamiento ha sido geográficamente muy dispar. En conjunto, la extensión peninsular en situación de sequía prolongada es del 20,9% del territorio. Por otra parte, y según los datos del Miteco, el 24,7% del territorio se encuentra en situación de emergencia (5,1%) o alerta/excepcionalidad (19,6%) por escasez de agua.
A NIVEL NACIONAL
El 1 de octubre empezó el nuevo año hidrológico y, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones acumuladas hasta el 5 de noviembre son de 153 litros por metro cuadrado, lo que representa alrededor de un 72% por encima del valor normal correspondiente a estas fechas, que sería de 89 lm².
La reserva hidráulica en España ha disminuido en 235 hectómetros cúbicos en la última semana, de modo que el volumen de la reserva total de agua en los embalses peninsulares se encuentra al 51,2%: medio punto menos que hace siete días, un nivel siete puntos mayor que el año pasado por estas fechas (43,6%) y casi cinco puntos por encima que la media de agua almacenada de los últimos diez años (46,5%).
Por su parte, el volumen de las presas destinadas a la producción de energía eléctrica disminuye 2,1 puntos respecto a la última semana, de forma que estos embalses se encuentran al 65,6% de su capacidad.
Pero lo más importante es que los embalses de uso consuntivo —aquellos cuyo fin es el consumo humano y la agricultura— se encuentran al 44,9%, según los datos del último informe semanal del Boletín Hidrológico, publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Son cuatro décimas más que la semana anterior, en la que las reservas han ganado 128 hectómetros cúbicos.
Kiko Aznar
Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena...