Trabajadores de una empresa de Guadalajara instalaban fibra óptica en La Rioja y robaban cable al mismo tiempo
Hay cuatro detenidos acusados del robo de más de 7 kilómetros de cable. Varios pueblos quedaron incomunicados telefónicamente
La Rioja
Han sido detenidos en Logroño cuatro trabajadores de una empresa ubicada en Guadalajara por el robo de más de 7 kilómetros de cable de telefonía, lo que afectó gravemente a las comunicaciones de los vecinos de varios pueblos de esta provincia.
La Guardia Civil de la Rioja, en el marco del Plan Nacional contra el Robo de Cobre ha detenido a cuatro varones con edades comprendidas entre 45 y 60 años, naturales de Bulgaria, Colombia, Perú y Rumanía, como presuntos autores de seis delitos de hurto de cable perpetrados en las líneas aéreas de los términos municipales de cuatro pueblos (Agoncillo, Albelda de Iregua, Nalda y Hormilleja).
Sacaban un sobresueldo robando el cable telefónico
Son trabajadores de una empresa de telecomunicaciones ubicada en Guadalajara, que se habían desplazado a La Rioja para instalar lineas de fibra óptica en esa comunidad. Estos individuos utilizaron sus conocimientos y su actividad profesional para sustraer cable de telefonía.
En total se llevaron 7.360 metros de cable valorado en 44.600 euros. En un centro de reciclaje habían vendido 1.870 kilos de cobre recibiendo a cambio casi 5.000 euros.
La investigación detectó que el robo podría haber sido realizado por personal experto, con herramientas específicas y las sospechas se dirigieron a estos trabajadores que fueron sometidos a una vigilancia discreta.
Se comprobó que aprovechaban su jornada laboral para sustraer de manera coordinada y conjunta el cable de telefonía que después vendían en un centro de reciclaje.