Movilidad, vivienda y POM, asuntos tratados en la primera reunión entre Carlos Velázquez y Noelia de la Cruz
El encuentro, el primero en lo que va de legislatura, ha servido para abordar los retos de la ciudad a medio y largo plazo. Ambas partes esperan que sea el primero de muchos otros
Toledo
Cordialidad en la primera reunión entre el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y la portavoz del Grupo Socialista, Noelia de la Cruz, en lo que llevamos de legislatura. En la reunión, que se ha prolongado durante casi dos horas, se han tratado algunos de los temas más urgentes para la ciudad, como la falta de vivienda, los atascos en el barrio del Polígono, la falta de suelo industrial y la redacción del nuevo Plan de Ordenación Municipal.
Desde el actual gobierno de la ciudad se ha puesto en valor este tipo de reuniones que, han dicho, llevaban años sin celebrarse. El portavoz del equipo de gobierno municipal, Juan José Alcalde, ha destacado la predisposición del alcalde "para poder hablar de temas amplios de manera cordial con la oposición” y ha asegurado que se trata de un comienzo para abrir un nuevo capítulo de entendimiento en el Ayuntamiento.
Una reunión en la que “no hemos mirado hacia atrás, porque este equipo de gobierno mira hacia el futuro y tenemos que ir de la mano y no perder el tiempo en peleas sin sentido”, ha subrayado el portavoz. Alcalde ha remarcado que este equipo de gobierno “va a pelear por la ciudad donde haga falta, iremos a todas las instituciones que tengan asuntos importantes para Toledo parados durante años y actuaremos”.
Uno de las asignatura pendientes, ha señalado, es solucionar los problemas de inundaciones que sufre el barrio de Azucaica cuando se producen lluvias torrenciales. Tras quedar "abandonado a su suerte después de haber prometido inversiones millonarias", Alcalde ha recordado las obras ya iniciadas para construir un arenero que ayude a paliar este tipo de situaciones en las que, ha dicho, "aún tiene que actuar el Ministerio y la Junta".
El portavoz del equipo de gobierno ha puntualizado que la ciudad “no puede esperar a que el resto actúe cuando el problema lo tienen los toledanos y esa responsabilidad es del actual equipo de gobierno”. También ha avanzado que el próximo martes se presentará en la Comisión de Urbanismo la normativa de pisos turísticos que sigue todavía pendiente. Una normativa que, ha subrayado, afectará a todo el término municipal.
Ambas formaciones políticas defienden la compatibilidad del uso turístico y residencial en el Casco Histórico y el grupo socialista ve bien la propuesta del alcalde de ampliar a todos los barrios la normativa de pisos turísticos. “Nos hemos dado cuenta de que regular el Casco no es suficiente”, ha reconocido la portavoz socialista, Noelia de la Cruz, ya que “esta problemática se ha extendido a otros barrios limítrofes”.
Acceso a la vivienda
El acceso a la vivienda, en el que también incide la proliferación de este tipo de apartamentos, es otro de los asuntos abordados en el encuentro. Los socialistas proponen rehabilitar las más de mil viviendas vacías que existen en el casco histórico de Toledo a través del Consorcio de la Ciudad de Toledo, para lo que sería necesario, ha dicho De la Cruz, dotar de más recursos económicos a este organismo.
Los socialistas también piden hacer todo lo posible para acabar con los atascos que sufre la ciudad y, en especial, la carretera de conexión con el Polígono. Entre sus propuestas, crear un intercambiador de autobuses en el entorno de las dársenas de Safont y trabajar con el resto de administraciones para poner en marcha el tercer carril de la carretera del Polígono, la ronda Sureste y el desarrollo de la avenida Vía Tarpeya.
La portavoz municipal del PSOE ha destacado el ambiente de cordialidad "absoluta" que ha presidido la reunión. "Es una buena noticia para la ciudadanía que los dos partidos con mayor representación se sienten a debatir”, ha señalado De la Cruz, que espera que esta reunión sea la primera de muchas, “siempre dejando claro en el sitio que estamos nosotros, la oposición, y en el que están ellos, en el gobierno, y son los que tienen la última palabra”.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...