Objetivo: aulas de 'primaria' con 22 alumnos como máximo en Castilla-La Mancha
La bajada de ratios se quiere realizar de manera paulatina. El próximo curso se quiere implementar esta reducción en primero de educación primaria.
Valdepeñas se ha vestido hoy de gala para celebrar el Día de la Enseñanza en un acto en el que se ha reconocido, con 26 galardones, a la comunidad educativa regional.
En este foro, Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha pedido proactividad para aprobar los techos de gasto de las autonomías y poder seguir avanzando en mejoras educativas, como la bajada de ratios: el objetivo es bajarlos de manera paulatina hasta los 22 alumnos por aula en primaria. Concretamente el próximo curso se quiere implementar esta medida en primero de educación primaria.
Otro de los aspectos importantes en los que se va a seguir trabajando desde el ejecutivo; la reducción de la carga burocrática que tienen los docentes para que puedan dedicar más tiempo efectivo a los alumnos.
Ha destacado la responsabilidad y vocación que tienen los docentes, a los que ha agradecido su labor, ha incidido en la necesidad de protegerlos frente a una sociedad cada vez más compleja y ha transmitido su intención de blindar el sistema educativo en el próximo estatuto regional.
Se mostrado también muy esperanzado con los jóvenes y el futuro. ha puesto como ejemplo como el colectivo 'ha cogido la mochila' y se ha ido a ayudar a los afectados por la DANA. Solidaridad también entre comunidades autónomas: 65 niños y niñas residentes en Valencia se han incorporado a centros educativos castellanomanchegos, en los pueblos de los abuelos, para no perder el curso.
Bajo el lema "Educar para convivir, convivir para aprender" se ha querido poner el foco, como ha explicado Amadro Pastor, consejero de educación, en el buen hábitat en los centros educativos y su repercusión en toda la sociedad.
Con las personas y localidades afectadas por la DANA, por los que se ha guardado un sentido minuto de silencio, presentes en todo momento, desde la consejería también se ha querido hacer una mención especial a las comunidades educativas del CEIP Nuestra Señora de la Asunción, de Letur, y del CEIP León Felipe, de Socovos, municipio vecino que ha acogido durante varios días a los alumnos desplazadas a causa del temporal.
El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha destacado que la celebración del Día de la Enseñanza pone el colofón en la 'Ciudad del Vino' a una jornada con formación como protagonista.