El viaje empieza aquí
Sociedad

Localidades de Castilla-La Mancha por donde anduvo Don Quijote

Recorrido en el que nos ha ayudado José Manuel Lucía, director de la Rad de Ciudades Cervantinas

Ruta Cervantina

Toledo

'El Quijote' no es solamente una de las obras literarias universales de la historia de la literatura, también es el viaje por excelencia que se puede hacer en Castilla-La Mancha, recorrer los lugares por donde anduvo Alonso Quijano en la obra de Miguel de Cervantes.

Más información

En el programa El viaje empieza aquí hemos propuesto una ruta, un viaje a través de los municipios de El Quijote para conocer que lugares que podemos visitar para sentirnos como un personaje más. Recorrido en el que nos ha ayudado José Manuel Lucía, director de la Rad de Ciudades Cervantinas, Catedrático de Literatura de la Universidad Complutense de Madrid y una de las personas que más saben de la figura de Miguel de Cervantes Saavedra del que ha escrito varios libros.

Recuerda que 'El Quijote' es un uno de los grandes embajadores de España y de Castilla-La Mancha en todo el mundo. Recuerda que cuando uno viaje por la zona de La Mancha "está viajando por la literatura, eso significa que estamos viajando por los sueños".

Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes / Cadena SER

José Manuel Lucía recuerda que hay muchos lugares para disfrutar de esta ruta a través de la obra de Cervantes aunque ha escogido tres. El primero es Argamasilla de Alba, en la provincia de Ciudad Real, la única población junto El Toboso que Cervantes cita en la obra.

De Argamasilla destaca el casco histórico que nos recuerda como podría ser ese lugar de La Mancha donde podría vivir Alonso Quijano. Allí encontramos la Cueva de Medrano, que representa una tradición de siglos donde Cervantes empezó a pergeñar esa historia de libertad que supone 'El Quijote'.

Estatua Dulcinea y Quijote en El Toboso

Estatua Dulcinea y Quijote en El Toboso / Ayto. El Toboso

El siguiente punto es El Toboso, en la provincia de Toledo, la tierra, la localidad de Dulcinea, la amada de Don Quijote. Recuerda que "en Dulcinea se da la magia de la literatura", porque todos somos conscientes desde el principio de que no existe, que es una ensoñación, sin embargo, casi todos vamos a buscando a Dulcinea cuando vamos a la localidad.

En El Toboso podemos encontrar lugares maravillosos como la iglesia, la Casa de Dulcinea, que recuerda las casas solariegas, y también encontramos la biblioteca Cervantina, que es "el sueño de un alcalde de comienzos del siglo XX" cuando decidió tener la mejor biblioteca de versiones de todo el mundo de 'El Quijote'; pidió a las embajadas un ejemplar firmado por el presidente de cada país.

Cerro de los molinos de Alcázar de San Juan

Cerro de los molinos de Alcázar de San Juan / Cadena SER

La tercera propuesta es Alcázar de San Juan, una ciudad 100% cervantina. Allí podemos encontrar las esculturas de Quijote y Sancho, también el Museo del Hidalgo, donde se puede ver el espacio de vida cotidiano que el libro nos descubre.

Por supuesto, otro gran lugar es el mirador de los molinos, esos gigantes, y el mirador, desde donde se puede ver toda La Mancha, donde uno puede imaginar que por allí vienen Quijote y Sancho en busca de aventuras.

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde...