Sociedad

Velázquez anuncia una partida en los presupuestos de 2025 para elaborar un mapa del amianto en Toledo

El alcalde, que ha asistido a la inauguración de un congreso nacional sobre amianto organizado por la Asociación de Vecinos "El Tajo", ha explicado que "una vez recopilados los datos" se trabajará en una retirada planificada y progresiva de este material

Inauguración del Congreso Nacional sobre Amianto que se celebra en Toledo

Toledo

Toledo acoge esté sábado un congreso nacional sobre el amianto organizado por la Asociación de Vecinos "El Tajo". Se celebra en el Centro Cultural San Marcos y en él expertos de todo el país analizan el impacto de este material desde el punto de vista sanitario, técnico, social o jurídico. En Toledo, el cierre de la cementera Ibertubo en 2002 dejó varios vertidos de amianto en el barrio del Polígono que los vecinos llevan años denunciando.

El sellado de las parcelas y de parte del cauce del arroyo Ramabujas no convence a los vecinos que piden una planificación para sacar esos restos y que DANAS como la ocurrida hace un año no vuelvan a dejarlos al descubierto. Este sábado, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha anunciado que los presupuestos del próximo año incluirán una partida para realizar un mapa del amianto no sólo en el barrio del Polígono, sino en toda la ciudad.

Carlos Velázquez ha señalado que está prevista una partida con una cuantía económica importante para realizar ese mapa detallado de los edificios, tanto públicos como privados. Una vez recopilados todos los datos, ha indicado el alcalde, se trabajará en una planificación para ir retirando el amianto progresivamente, “porque la solución pasa por la retirada y su tratamiento como lo que es, un residuo peligroso”. Se empezará, ha dicho, por los edificios municipales.

Velázquez ha asegurado que se empezará por los edificios de titularidad municipal, “porque nosotros no nos vamos a limitar a exigir a otras administraciones lo que tienen que hacer, tratamos de cumplir con lo que es nuestra obligación, como estamos haciendo con el río Tajo o como hacemos en materia de infraestructuras actuando para evitar los daños por las inundaciones”.

El alcalde de Toledo espera que este primer paso sirva de ejemplo para que el resto de las administraciones implicadas, como la Junta, se impliquen también en este proceso y cumplan con sus responsabilidades. “Queremos dar ejemplo y hacer lo que podemos dentro del ámbito de nuestras competencias y a nuestro alcance, y en este caso vamos a realizar ese mapa que nadie va a hacer por nosotros”, ha explicado.

Velázquez, que ha felicitado a la asociación de Vecinos ‘El Tajo’ por la organización y celebración de este congreso, asegura que este primer paso que dará el Ayuntamiento "nos dará más fuerza para exigir al resto de administraciones competentes, fundamentalmente la administración regional como titular de las materias de Medioambiente y de Sanidad, que cumplan también con sus responsabilidades”.