Actualidad

Los ingenieros de Caminos advierten de las poblaciones de Cuenca con riesgo de inundaciones

Iniesta, El Picazo, Motilla del Palancar y algunas zonas de la capital conquense podrían ser anegadas por fuertes lluvias por lo que el Colegio recomienda medidas preventivas

Cauce del río Ojos de Moya a su paso por Mira con un vehículo siniestrado / Redacción

Cauce del río Ojos de Moya a su paso por Mira con un vehículo siniestrado

Cuenca

Realizar obras hidráulicas aguas arriba de las poblaciones para evitar catástrofes como las sufridas en la última DANA y activar sistemas efectivos para avisar a la población en caso de riesgo. Son las dos recomendaciones aportadas desde el Colegio de Ingenieros de Caminos de Castilla-La Mancha para prevenir los daños humanos y materiales que se han sucedido en varias localidades de la provincia por las inundaciones.

Eduardo Jiménez, representante en Cuenca de este Colegio, ha señalado que en la provincia existen varias localidades en riesgo de sufrir inundaciones como Iniesta, El Picazo, Motilla del Palancar y algunas zonas de la capital conquense. Por eso apuesta por prevenir mediante la construcción de embalses o azudes que puedan retener el agua e ir soltándola poco a poco.

Junto a estas obras, Jiménez también advierte de que se los gobiernos autonómicos deben contar con sistemas de avisos de emergencia para que la población esté informada y pueda tomar medidas, como retirar sus vehículos y subir a las zonas más altas de las localidades.

Jiménez ha señalado que la situación de Mira no era previsible porque nunca, al menos en la historia reciente, se han producido inundaciones de hasta tres metros de altura como las registradas en la última DANA. La situación era poco probable, pero posible, según ha explicado, porque la parte baja de esta localidad está al mismo nivel que el cauce del río Ojos de Moya. Ha señalado que la localidad tiene dos paseos donde hay construidos viviendas, comercios y naves que discurren de forma paralela al cauce del río y al mismo nivel de éste. Lo que ocurrió a finales de octubre es que el cauce del río se multiplicó y el agua inundó toda la zona colindante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00