Sociedad

Emilio, víctima de accidente de tráfico: "No puedo entender que alguien use el móvil mientras conduce"

Ocho personas han muerto en accidentes de tráfico en Albacete y 46 han resultado heridas graves en lo que llevamos de 2024

Emilio Ballesteros, víctima de un accidente de tráfico: "Hace 30 años los camiones no llevaban cinturón seguridad ni otros elementos de protección"

Albacete

Cada tercer domingo del mes de noviembre, la Organización de Naciones Unidas (ONU) conmemora el Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, una jornadas para "reflexionar sobre la seguridad vial y los fallecidos en las carreteras". Una conmemoración que la Dirección General de Tráfico en Albacete aprovecha cada año para recordar los riesgos que tiene la carretera.

La jefa provincial de la DGT, Cruz Hernando, nos ha explicado que "en lo que llevamos de 2024, la carretera nos ha dejado 279 accidentes de tráfico con víctimas, que han supuesto la muerte de ocho personas, tres en vías urbana y cinco en interurbana. Además, 46 personas han resultados heridas graves en estos accidentes". La cifra de fallecidos se ha reducido sensiblemente respecto al 2023 pero la de accidentados sí ha subido este año.

Más información

EN CASCO URBANO

En lo que llevamos de año, van tres personas fallecidas en la provincia por accidentes en vía urbana.

En Albacete capital falleció un hombre de 57 años, por salida de vía y un peatón menor de edad, de 16 años, por velocidad inadecuada del vehículo.

La última de ellas fue en La Herrera, donde falleció un hombre de 67 años. Los motivos del accidente fueron la velocidad inadecuada y la distracción al volante.

El año pasado -en todo 2023- fueron dos personas las fallecidas en vías urbanas.

Víctima de un accidente de tráfico que "hace 28 me dejó en una silla de ruedas"

En Radio Albacete hemos hablado con Emilio Ballesteros. Fue un accidente de tráfico y laboral "porque iba conduciendo un camión. Y como os podéis imaginar los camiones hace treinta año no contaban con medidas de seguridad como el cinturón". Y mucho menos con sistemas como el Asistente de velocidad inteligente, el de Advertencia de colisión con peatones y ciclistas o el Sistema de Información sobre ángulos muertos.

El suyo fue "una concatenación de casualidades. Se estropearon los frenos del camión e intenté detener el vehículo frenándolo contra un muro de piedra que había, mientras circulaba por la provincia de Alicante . Mi objetivo era causar el menor daño posible al resto de conductores, porque estaba en una carretera convencional, con vehículos que circulaban en sentido contrario. En ese momento reventó una de las ruedas del camión y perdí el control hasta que volcó y se salió de la carretera".

Emilio asegura "recordar perfectamente cómo fue el accidente, cómo fue mi estancia en el hospital y hasta cuando me dijeron que había perdido la movilidad de la mitad inferior de mi cuerpo. Que me quedaba en silla de ruedas". Después vino la "larga recuperación y la normalización de mi vida".

Ballesteros, miembro de COCEMFE Albacete, ha participado este lunes en el acto convocado por la DGT para recordar a las víctimas de los accidentes de tráfico. Y le hemos preguntado por las distracciones o el uso del móvil al volante. "Y no lo entiendo. No comprendo que nadie pueda usar el teléfono mientras está conduciendo. Se podrían evitar la mayoría de los accidentes de tráfico si evitáramos este tipo de distracciones. Hay que ser conscientes del riesgo de la conducción. Para nosotros y para los que nos rodean".

Emilio Ballesteros concluye recordando que "al conducir debemos hacerlo con los cinco sentidos puestos en el volante y la carretera".

Hoy por Hoy Albacete (18/11/2024)

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena...