Cuidar vidas en Tarancón: reconocimiento a una animadora sociocultural
Nieves Martínez trabaja en la residencia San Ramón y la Milagrosa y ha sido distinguida por la asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores
Cuidar vidas: reconocimiento a una animadora sociocultural de Tarancón
Cuenca
Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (ACESCAM) ha reconocido a Nieves Martínez, técnica de animación sociocultural de la residencia San Ramón y la Milagrosa de Tarancón, en el área de Motivación por “su constancia, cercanía, autenticidad, su forma de contagiar, su optimismo, por su trabajo diario, por su esfuerzo y por su compromiso”.
Un reconocimiento que se entregaba en el contexto del Día Internacional de las Personas Cuidadoras (5 de noviembre) con el objetivo de reconocer, la calidad, el compromiso y el buen hacer de los trabajadores y trabajadoras que prestan sus servicios en los centros que forman parte de la asociación.
Cuidar vidas
“Uno trabaja no por ganar ningún premio y fue una sorpresa”, dice Nieves Martínez. “Mi trabajo es muy vocacional y es de agradecer. Nuestro trabajo es en equipo en esta residencia que es una casa en la que cuidamos vidas. Y ellos merecen nuestro esfuerzo”.
“Creo en lo que hago”, apunta Nieves, “y me merece la pena, principalmente porque es maravilloso cuidar vidas y porque, para mí, los mayores, cuando los miro, veo en ellos muchas capacidades, no me quedo en las limitaciones. No importa en qué momento de la vida sea, con 65 años, con 80, con 90 o 100. Es mirar a las personas y ver sus capacidades por mínimas que puedan ser”.
Del bingo a la jardinería
Nieves Martínez se encarga de organizar actividades de ocio y tiempo libre, “toda una programación de talleres que tenemos para cada día en la residencia”, apunta. Y destaca: “bolos, bingo, un taller de lectura, de yoga, de liturgia, de musicoterapia. Además, de cara a la Navidad recibiremos visitas de los colegios de Tarancón y de las rondallas y coros de la localidad. Seguro que van a aportar mucha vida y pasaremos momentos entrañables”.
Martínez destaca también el taller de jardinería. “Las residentes que participan están felices porque hacen algo que han hecho siempre. Están cuidando el jardín, riegan plantas, las trasplanta, las miman, les hablan, te las enseñan. Eso es un impacto positivo y gratificante”.
La importancia de la animación sociocultural
La animación sociocultural es una actividad fundamental en las residencias de mayores. “Cuando tenemos las necesidades básicas cubiertas, necesitamos relacionarnos con el entorno, con las personas que nos rodean, llenar nuestro tiempo con otras actividades, incluso las personas con un deterioro mayor. Hay que conocer mucho a la persona y lo que le sigue gustando”, explica Nieves.
“Creo que el técnico de animación sociocultural puede ser también un agente de cambio”, añade. “Podemos cambiar cosas en los mayores, más de lo que parece. Se sienten útiles. Tú das pero es mucho más lo que recibes. Te dicen, por ejemplo, yo no he podido ir a la escuela. Y yo les digo, no importa, has sacado adelante a tu familia. ¿Te parece poco?”.
“No programamos las actividades porque queramos hacer algo nosotros sino teniendo en cuenta sus gustos. Ellos aportan, deciden y eligen el taller en el que quieren estar”, concluye esta animadora sociocultural.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy...