Política

El Gobierno regional reprocha a Núñez su apoyo a Mazón: "El dolor no es un saco de votos"

La portavoz del Ejecutivo autonómico critica al presidente de los populares en Castilla-La Mancha por querer "sacar rédito político del sufrimiento de las personas"

Esther Padilla, portavoz del Gobierno regional / JCCM

Toledo

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha reprochado al presidente de los populares en la región, Paco Núñez, que sea el único dirigente de su partido que defiende públicamente la gestión del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, durante la DANA del pasado 29 de octubre. Padilla se ha referido a las declaraciones de Núñez tras ser preguntado por el programa de La Sexta, 'El Intermedio', por la gestión de Mazón.

"Dice que Mazón es un ejemplo, pero que él haría lo que ha hecho García-Page, que es cumplir con los protocolos. No se puede entender que en una misma frase diga una cosa y la contraria, siempre buscando un ataque y un rédito electoral", ha dicho Padilla, que también ha pedido a Núñez que apoye la petición del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para que la Unión Europea amplíe las ayudas destinadas a desastres climáticos.

La portavoz ha subrayado la labor del presidente regional que este miércoles se ha desplazado a Bruselas para participar en el Comité Europeo de las Regiones, donde pedirá la ampliación de ese fondo y que las zonas afectadas por la DANA en nuestro país, entre ellas Castilla-La Mancha, puedan acudir también a otro tipo de fondos europeos, como los fondos de cohesión o los fondos habilitados tras la pandemia para hacer frente a esta emergencia.

Padilla ha reclamado a Núñez que esté "a la altura de las circunstancias" para que esa ayuda "llegue cuanto antes" a las zonas afectadas, entre ellas a Mira y Letur. "Ninguna región puede permitirse que el líder de la oposición sea enemigo de la tierra, que a Castilla-La Mancha le vaya mal para que a él le vaya bien", ha criticado Padilla. "El dolor no es un saco de votos, no puede sacar ese rédito político del sufrimiento de las personas".

La portavoz del Ejecutivo autonómico ha puesto en valor la labor del presidente García-Page durante la DANA y en la gestión de sus consecuencias. “Está actuando en todos los ámbitos, abriendo todas las líneas de ayuda y de colaboración posibles, en una respuesta inmediata de coordinación de todas las administraciones; pero también en la ayuda posterior que tiene que llegar para que todas las instituciones demos la respuesta adecuada”.

Padilla ha enumerado las actuaciones que, de forma coordinada entre todas las consejerías, se están llevando a cabo en Castilla-La Mancha con el objetivo de reconstruir todos los daños sufridos. Padilla ha puesto en valor “la capacidad que el Gobierno de Castilla-La Mancha, y concretamente el presidente García-Page, ha tenido para entender la dimensión de la tragedia y la necesidad de dar una respuesta urgente y eficaz a la situación que se venía dando”.

En esa respuesta, ha recordado, están también los servicios de emergencia desplegados tras la DANA "a quienes reitero nuestro agradecimiento por su trabajo, por su implicación, por su profesionalidad y, también, por su compromiso humano con las personas afectadas”. Padilla ha destacado la coordinación entre el Gobierno regional y todos los efectivos implicados para actuar con rapidez antes incluso de que llegase la DANA.