La DANA también arrasó en Cuenca con olivos, almendros, viñas y 400 cerdos
Asaja hace balance de los daños agrarios y ganaderos en las localidades conquenses afectadas por la riada del 29 y 30 de octubre
Olivos, almendros y viñas: la DANA también arrasó con la agricultura de Cuenca
Cuenca
La Asociación de Jóvenes Agricultores de Cuenca (Asaja) ha puesto el foco en que la DANA ha causado daños que van más allá de una cifra económica porque han producido una pérdida de capital que afectará al resultado de los próximos años.
Y es que las riadas se llevaron olivos, almendros y frutales que costará mucho tiempo recuperar. En Talayuelas, por ejemplo, una explotación porcina perdió 400 animales. En una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca, el secretario general de ASAJA José Manuel Torrero ha señalado el daño que han sufrido las infraestructuras que utiliza el sector primario.
Torrero ha criticado también “el planteamiento actual de los seguros agrarios, que sólo protegen la producción anual y no el medio de producción en sí mismo”.
Además, el secretario general de Asaja ha solicitado “que las ayudas económicas para los agricultores y ganaderos conquenses lleguen cuanto antes”, y apunta que “también serán necesarias medidas administrativas”.
Según ha recordado, “hay ayudas y subvenciones que exigen el mantenimiento de la explotación durante diez años, requisito que ahora será imposible cumplir”.