Sociedad

La Diputación de Cuenca aportará 1,6 millones de euros para paliar los daños de las Danas de 2023 y 2024

Las ayudas llegarán a 43 pueblos de Cuenca que tuvieron daños en el entorno urbano

Pleno Extraordinario de la Diputación de Cuenca / Cadena SER

Cuenca

La Diputación de Cuenca ha aprobado por unanimidad dos modificaciones presupuestarias para ayudar a los municipios afectados por las Danas. Concretamente, los 32 ayuntamientos declarados Zona Gravemente Afectada por una emergencia de protección civil en septiembre 2023 se repartirán un millón de euros; y los once que sufrieron riadas a finales de octubre de este año recibirán 610.000 euros.

La primera de las modificaciones se realiza con cargo al remanente de tesorería. Cada uno de los municipios afectados por la DANA de 2023 recibirá 50.000 euros. Recordamos que Buenache de Alarcón, Belmonte y Las Pedroñeras fueron algunos de los pueblos que tuvieron daños. Estas cuantías irán destinadas a sufragar las actuaciones en el entorno urbano que están financiadas en un 50% por el Gobierno de España tras la declaración de Zona gravemente afectada.

En cuanto a la segunda modificación, son 610.000 euros los que se detraen del Fondo de Contingencia que irán directamente a los once pueblos que han tenido daños urbanos por la Dana de finales de octubre. Mira fue el epicentro de los daños en la provincia de Cuenca y ya ha recibido la declaración de zona afectada. La Diputación ha solicitado que se extienda a diez municipios más, según ha subrayado el presidente, Álvaro Martínez Chana.

El Grupo Popular ha votado a favor de las dos modificaciones presupuestarias, eso sí con varias peticiones como aumentar el número de pueblos con la declaración de zona catastrófica, reducir el porcentaje de participación municipal en las ayudas estatales y la aprobación de un plan especial de caminos. Cayetano Solana es su portavoz.

Unas peticiones que han aceptado desde el Equipo de Gobierno de la Diputación, que se ha citado con los populares para elaborar un documento conjunto y trasladarlo al Gobierno de España.