Desarticulado un grupo criminal que robaba mercancía y camiones en varias provincias españolas
Eran muy activos y se les imputan de momento 36 robos en Zaragoza, Madrid, Guadalajara, Toledo, Cáceres, Burgos y Guipúzcoa
Operación Monopolis, robo de camiones
Guadalajara
La Guardia Civil de Guadalajara ha desarticulado un grupo criminal muy activo que robaba camiones con su mercancía que después vendían. Se les acusa de momento de 36 delitos cometidos en las provincias de Madrid, Zaragoza, Burgos, Toledo, Cáceres, Guipúzcoa y Guadalajara.
La investigación se inició en febrero tras el robo con intimidación de la cabeza tractora de un camión en el Polígono Industrial Cantos Blancos de Cabanillas del Campo.
Esta banda en unas ocasiones robaba el camión con su remolque y en otras sustraía la cabeza tractora y luego la traslaban hasta otro lugar donde se llevaban el remolque previamente seleccionado, realizando el enganche como si se tratara de un profesional del transporte.
Coche lanzadera y de acompañamiento para evitar ser interceptados
En toda la operación tomaban importantes medidas de seguridad para evitar ser descubiertos. Así, inutilizaban los GPS de los vehículos, y dos coches escoltaban al camión robado, uno iba delante como lanzadera para alertar de un posible control policial y el otro circulaba siempre junto al camión. Vendían la mercancía y abandonaban el camión en otro polígono industrial.
Robo de 700.000 euros en mercancía en Burgos
Entre los efectos sustraídos hay mercancía de todo tipo, desde electrodomésticos hasta prendas de vestir. Destaca un robo en la localidad de Milagros (Burgos) en el que se apoderaron de mercancía textil valorada en 700.000 euros.
Los autores de estos robos estaban perfectamente jerarquizados. Había un 'líder' que asignaba las tareas, un 'equipo de vigilancia' que supervisaba los polígonos industriales y seleccionaba el objetivo y el 'equipo de intervención' que se encargaba de cometer los robos.
Como resultado de la investigación se ha detenido a los integrantes de este grupo criminal, afincado en la Comunidad de Madrid. Hay 6 detenidos y 4 investigados. Tienen entre 20 y 50 años. 8 de ellos son de nacionalidad española y 2 marroquíes. Están imputados por los delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza, robo con violencia e intimidación, daños, hurto, falsificación de documento público y robo de vehículos.