En la próxima primavera se reintroducirá el lince ibérico en la comarca de Las Pedroñeras
Será la quinta zona de reintroducción de la comunidad autónoma y la primera en la provincia de Cuenca. El lince servirá también para controlar especies como el conejo, que ha causado en ocasiones graves problemas al sector de la agricultura
Las Pedroñeras
La Junta de Comunidades reintroducirá el lince ibérico en la zona de la Veguilla-Sierra Jarameña en la comarca de Las Pedroñeras. Será el año que viene, en primavera, se soltarán cinco linces ibéricos en una finca privada. Será la primera zona de reintroducción del lince ibérico en la provincia de Cuenca y la quinta en toda Castilla-La Mancha.
Mercedes Gómez, consejera de Desarrollo Sostenible, ha señalado que se trata de “una magnífica noticia que va a permitir en los próximos meses la incorporación de los primeros fundadores de esta nueva subpoblación en la provincia de Cuenca con la suelta de cinco ejemplares procedentes de centros de cría en cautividad”.
La nueva área de reintroducción, que ya cuenta con todos los estudios y protocolos correspondientes, y ha sido avalada y aprobada por el Grupo de Trabajo de lince ibérico adscrito al Comité de Flora y Fauna (formado por técnicos de todas las comunidades autónomas con linces, incluidos los de la Consejería, del Estado, y de Portugal).
Esta nueva área en Cuenca, que se encuentra en su fase más inicial, se une a las tres que ya se han consolidado y cuentan con presencia estable de este felino amenazado en la región: Montes de Toledo en la provincia de Toledo, y Sierra Morena oriental y Sierra Morena occidental en la provincia de Ciudad Real. Y a la declarada como nueva área de reintroducción el año pasado de Campos de Hellín’, en Albacete.
“En definitiva, unas infraestructuras naturales en la que trabajamos para la consolidación de la especie que nos están dando excelentes resultados, como el récord de población alcanzado este pasado año, con 715 ejemplares censados, el 35 por ciento de los 2.000 que habitan en la Península Ibérica, de ellos cerca de 300 cachorros que representan el 41 por ciento de todos los linces nacidos en la naturaleza durante 2023”, ha afirmado la consejera.
“Estos nos números nos permiten afirmar que Castilla-La Mancha está siendo clave en la recuperación del lince ibérico. Y más que lo vamos a ser, ya que les adelanto que, aunque aún estamos inmersos en elaborar el censo de este año 2024, este porcentaje va a ser significativamente superado consolidando la presencia de la especie en la región”, ha comentado al respecto Gómez
Control de especies cinegéticas
La consejera ha asegurado que "siempre se cuenta con la colaboración de las fincas privadas, pero también con las asociaciones de cazadores, porque hay que tener en cuenta que el lince es una especie que, en un momento determinado, sirve también para el control de alimañas, que beneficia la caza".
La consejera además aseguraba que la reintroducción del lince es beneficiosa para los cultivos, ya que es un depredador de animales como el conejo, que lleva muchos años alimentándose de los cultivos de los agricultore, porque lo que sirve "también para controlar en algunas zonas de Castilla-La Mancha, que como saben, tenemos sobrepoblación de conejos, y que en determinados momentos producen daños en la agricultura. El lince mantiene a raya esos conejos porque es uno de sus alimentos predilectos".
Javier Muñoz Tirado
Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó...