La Guardia Civil detiene a dos personas por el robo de 64 catalizadores de vehículos en Cuenca y Toledo
Unos catalizadores que hubieran alcanzado un valor de hasta 128.000 euros en el mercado negro
Toledo (Toledo)
La Guardia Civil ha detenido a dos personas por el robo de hasta 64 catalizadores de vehículos en diferentes municipios de la provincia de Toledo y Cuenca. Unas investigaciones que se enmarcan en la Operación Paladiux y cuyas pesquisas se iniciaban el pasado mes de septiembre ante el aumento de denuncias por robos de catalizadores en vehículos. De este modo, los investigadores de la benemérita identificaron a dos vehículos sospechosos y localizaron la vivienda en la que residían las dos personas que habían cometido estos hechos delictivos.
Más información
Con ello, los agentes establecieron diversos operativos de vigilancia y seguimiento, dando su fruto a finales del mes de octubre en uno de esos controles en la localidad toledana de Yepes. En concreto, se logró detener a las dos personas implicadas en aquellos robos de catalizadores, gracias al apoyo de las patrullas de seguridad ciudadana de Yuncos y Ocaña. También, se registró el vehículo en el que viajaban y se halló, en un doble fondo bajo los asientos delanteros, hasta cuatro catalizadores y dos cortatubos de cadena. No obstante, no fueron los únicos objetos que se encontraron, ya que se localizaron otros dos catalizadores más en la parte del motor.
Unas piezas que hubieran alcanzado un valor de hasta 2.000 euros en el mercado de segunda mano. En total, los detenidos habrían podido conseguir hasta 128.000 euros con la venta de esos catalizadores. Una pieza que está fabricada con diferentes metales que hace que tenga un alto valor económico. Una pieza cuyo valor oscila entre los 800 y esos 2.000 euros.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732526605_4125/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Modus operandi
En esta línea, los presuntos autores de estos robos sustraían esos catalizadores por las noches. Cada noche se desplazaban a diferentes comarcas de la provincia de Toledo, recorriendo varios de sus municipios y seleccionando los vehículos a los que le iban a quitar esos catalizadores. Para ello, utilizaban para su corte cortatubos de cadena y, posteriormente, lo ocultaban en un doble fondo del vehículo utilizado y dificultar su localización por los cuerpos de seguridad en el caso de que fueran identificados
De este modo, la Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de urgencias del que dispone la Guardia Civil, 062, está las 24 horas a su disposición. Igualmente, se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.