Tarancón se vuelca en condenar la violencia hacia las mujeres en la conmemoración del 25-N
Con la lectura del manifiesto institucional del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en la plaza del Ayuntamiento
Tarancón
El Ayuntamiento se ha sumado hoy a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra hoy, con la celebración un año más de la Marcha contra la Violencia de Género. Miembros de la Corporación municipal, representantes del tejido social y de la comunidad educativa, han participado con pancartas en un itinerario que ha transcurrido por la avenida Miguel de Cervantes (a la altura de la calle Saturnino Fernández), la Glorieta del Convento y las calles Zapatería y Duque de Riánsares hasta la plaza del Ayuntamiento.
Delante de la fachada principal de la Casa Consistorial, el alcalde, José Manuel López Carrizo, ha iniciado la lectura del manifiesto institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias, en la que también han participado concejales del equipo de Gobierno, del Grupo Municipal Popular, profesionales del Centro de la Mujer, de la Policía Local y la Guardia Civil.
El acto simbólico de rechazo a la violencia de género y recuerdo a las víctimas se ha completado con la lectura de frases por parte de alumnos de los centros educativos presentes. Además, se ha guardado un minuto de silencio y se ha colocado un lazo morado por cada una de las mujeres y menores víctimas mortales por violencia de género durante el presente año 2024.
La programación por el Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer continúa hasta el próximo 29 de noviembre. (se puede consultar completa en www.tarancon.es).
Acoso femenino en el trabajo
Por su parte el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) de Cuenca ha puesto el foco este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres, en el acoso que sufren las mujeres en el ámbito laboral bajo el lema ‘Por ti, por mí, por todas mis compañeras’.
Para ello, el sindicato ha editado recientemente una guía práctica contra el acoso sexual en el trabajo dividida en tres partes: la primera explica los distintos tipos de acoso que existen y cómo identificarlos; en la segunda, desarrollan los pasos que hay que dar ante una situación así en función de la posición en la que te encuentres y, la tercera parte, aborda las posibles vías de actuación, dentro de la empresa y fuera de ella.
La secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO Cuenca, Blanca García Navarro, explica que el texto es el “fruto del trabajo, la experiencia sindical y feminista acumulada durante años”. García explica que todas las empresas deben contar obligatoriamente con un protocolo de prevención y tratamiento del acoso sexual por razón de sexo.
Por su parte, María José Mesas, secretaria general de CCOO en la provincia de Cuenca, ha señalado que los centros de trabajo “son espacios donde la cultura machista y, en particular las situaciones de acoso sexual, existen y están a la orden del día por desgracia”. Por ello, se estima que un 28,4% del total de mujeres residentes en España que tienen entre 16 y 74 años y hayan trabajado alguna vez en su vida han sufrido acoso sexual en su trabajo.
Los comportamientos sexuales que el sindicato expone van desde las bromas indecentes u ofensivas sobre el cuerpo o vida privada, cifradas en un 18%, pasando por las sugerencias inapropiadas para tener una cita, un 10,9%; denuncias de contacto físico no consentido hasta las sugerencias inapropiadas de tipo sexual.
Mesas entiende que una de las herramientas “fundamentales para combatir este tipo de situaciones” es la elaboración de los protocolos de acoso sexual y, para “proteger a todo tipo de víctimas”, la mejor manera es contar con un empleo para así tener una “independencia económica”. CC.OO hace un llamamiento a las empresas para que puedan ofrecer un trabajo a las víctimas de violencia de género. A preguntas de los periodistas sobre el número de laborales en la provincia y su situación, Mesas, comenta que “existe constancia de casos” y, por ello, resaltan que este tipo de situaciones requieren “un principio de sigilio y confidencialidad”. La secretaria general asegura que el porcentaje que llegan a denunciarse de una manera formal por representación sindical o a la dirección de la empresa, no es el cien por cien de la realidad ya que “todavía se niega”.
Algunos de los datos que ha expuesto la secretaria de CC.OO en Cuenca, según estadísticas oficiales, es que, en lo que va de año, 40 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y son 1.284 las víctimas mortales de Violencia de Género desde el 1 de enero de 2003. Los menores asesinados por violencia de género ascienden a diez este año, lo que supone la cifra más alta de toda la serie desde el año 2013 y, en total, 63 menores desde ese año.
En cuanto al 016, línea telefónica de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, desde su puesta en marcha en septiembre del año 2007 y hasta el 31 de agosto de 2024, se han efectuado un total de 1.316.515 llamadas, 71.196 hasta agosto de 2024.