Sociedad

Cada 10 minutos se asesina a una mujer

La firma de opinión de la periodista internacional, Marisa Muga

La firma de opinión | Cada 10 minutos se asesina a una mujer

Ciudad Real

Anoche pudimos ver en muchas ciudades españolas y de otras países manifestaciones de personas que luchan para erradicar la violencia machista, una violencia que deja marcada de por vida a quienes la sufren y que, desgraciadamente, aumenta cada día en todo el mundo. Todo esfuerzo es poco para combatir esta lacra social.

Y hablando de esfuerzos, es sorprendente que en Ciudad Real se vaya contra Corriente; justo hace unos días, el Ayuntamiento decidió eliminar la Unidad de Violencia de Género de la Policía local, como si ya no fuera necesaria, creen realmente que no es necesaria? A las cifras me remito, desde que se contabilizan en 2003, en España 1286 mujeres han muerto asesinadas por sus parejas o exparejas, de ellas 59 en Castilla La Mancha y 17 en Ciudad Real y no solo las mujeres son víctimas de la violencia machista, también hay menores de edad; desde 2013, 63 niñas y niños han sido asesinados en nuestro país, en nuestra región 7, de los que 5 vivían en la provincia de Ciudad Real.

Ahora mismo, solo en la provincia de Ciudad Real, casi 700 mujeres tienen seguimiento policial, por el alto riesgo de que sean asesinadas por sus parejas o exparejas. De verdad había que eliminar esta Unidad de Violencia de Género de la Policía local en Ciudad Real?.

Una unidad que precisamente fue creada un 25 de noviembre de 2009 por una alcaldesa, Rosa Romero, del mismo Partido político que el actual alcalde de Ciudad Real. No alcanzo a comprenderlo.

Porque la policía más cercana que tenemos es la policía local, y los policías que estaban en esa unidad están entrenados y capacitados para tratar con las víctimas, hay que tener una sensibilidad y formación especial par saber atender a estas mujeres víctimas de la violencia machista, que tienen pánico de denunciar a sus agresores. En lo que va de año unas 140 mujeres se han atrevido a denunciar en la provincia, pero cuántas están sufriendo en silencio, sin atreverse a dar el paso, por eso, es muy importante la cercanía de la policía de nuestra ciudad, es muy importante también que no nos callemos los vecinos, amigos de estas víctimas y que llamemos al 016.

Todas tenemos derecho a vivir en paz, sin miedo, no te cortes y denuncia.