La Avenida de Europa de Toledo pasará a ser zona naranja de aparcamiento
Una medida que la asociación de vecinos 'La Verdad' desconocía hasta que la empresa adjudicataria de la ORA ha comenzado a pintar las líneas naranjas
La Avenida de Europa de Toledo pasará a ser zona naranja de aparcamiento: entrará en funcionamiento en diciembre
03:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732619734098/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Toledo (Toledo)
Es noticia que avanza SER Toledo... la Avenida de Europa de Toledo pasará de ser de libre aparcamiento a ser zona naranja, dentro del estacionamiento regulado de la ORA con el que cuenta la capital de Castilla-La Mancha. En concreto, estas plazas pasarán a ser de la ORA a partir del próximo 2 de enero. Una zona naranja que permite estacionar el vehículo sin limitación de horas y cuya medida desconocía la asociación de vecinos 'La Verdad', que engloba la zona de San Antón y la propia Avenida de Europa. Esta nueva zona naranja se ubica en parte de la Avenida de Europa, junto al parque de las Tres Culturas.
Más información
Con ello, el presidente de esta asociación vecinal, Tomás Ruíz, ha lamentado, en declaraciones a SER Toledo, que se han enterado de esta modificación en los aparcamientos al ver que la empresa adjudicataria, EYSA, pintaba de naranja esas plazas de estacionamiento. De hecho, reseña que hace 20 días tuvo lugar un consejo de participación de este barrio toledana y el consistorio no comunicó este cambio. Eso sí, el resto del estacionamiento regulado que hay en esta avenida toledana seguirá como hasta la fecha, es decir, no habrá cambios.
También, ha precisado que se trataba de una de las pocas zonas de este barrio de Toledo que no tenía estacionamiento de pago, ya que la mayor parte cuenta con zonas azul y naranja. Unas zonas en las que, también, pueden aparcar los residentes si cuentan con la tarjeta anual de estacionamiento en su correspondiente zona ORA. Una tarjeta cuyo precio se reduce de los 8,25 euros actuales a los 7 euros para el próximo año 2025.
Sin embargo, este punto de Toledo es usado, en su mayoría, por diferentes usuarios del Patronato Deportivo Municipal, quienes acuden hasta el parque de las Tres Culturas para poder practicar diferentes modalidades deportivas. Por ello, Ruiz subraya que esta medida conlleva "un claro afán recaudatorio". En este sentido, precisa que al tratarse de una zona naranja no va a existir rotación de vehículos, que es una de las medidas que se busca con, por ejemplo, la zona azul, en donde el estacionamiento está limitado a dos horas. También, asegura que esta medida vendría a compensar a la empresa adjudicataria por el traslado del Hospital Virgen de la Salud al Hospital Universitario de Toledo.
No obstante, no serán los únicos cambios que se van a acometer en el estacionamiento regulado de la capital regional, ya que desde el próximo 2 de enero entrará en vigor la zona magenta. Una nueva zona que se va a instalar en el aparcamiento disuasorio de Safont, ahora gratuito, y en una parcela junto al Hospital Universitario de Toledo, ubicado en el barrio del Polígono. Esta zona magenta será gratuita para los residentes de Toledo y de pago para los no residentes. Para esos no residentes, el coste será de 0,40 euros cada hora.
Esta iniciativa se enmarca en la reestructuración de la ORA en Toledo, que ya anunció el concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, en SER Toledo. Una reestructuración en la que decía que se hablaría con los vecinos para posibles cambios en diferentes barrios. Uno de esos barrios era el de las Tres Culturas, en donde se estaba estudiando implementar la zona azul.
Por último, desde la oposición, el PSOE, su concejal, Para Pablo, ha explicado que “Velázquez está utilizando la ORA como otra herramienta para exprimir al máximo a los vecinos y las vecinas de Toledo. Más barrios afectados, más dinero para su caja sin fondo, y menos respiro para la ciudadanía”. También, ha afirmado que ha quedado "en evidencia la falta de transparencia y la nula voluntad de diálogo del Ayuntamiento de Toledo, al no informar a los vecinos y vecinas sobre la ampliación de la ORA en la Avenida de Europa".
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...