No se subirá la tasa de residuos en Motilla del Palancar
Desde el Partido Popular e Izquierda Unida utilizan el término "mayoría absolutista" para definir la actual situación en el Ayuntamiento
Motilla del Palancar
El Ayuntamiento de Motilla del Palancar no modificará la tasa de residuos del municipio al no ser deficitario. Cuestión que se aprobó en un pleno ordinario muy tenso en el que el Partido Popular e Izquierda Unida hablan de "mayoría absolutista" para definir el trabajo del actual equipo de gobierno.
La última normativa obligaba a las localidades de la provincia conquense a adaptarse a una nueva tasa respecto a los residuos. En caso de que el balance de este servicio fuera deficitario, se tendría que subir. No obstante, no será el caso de Motilla del Palancar. Según ha confirmado el equipo de gobierno en el último pleno, existe un superávit de 19.000 euros. Por ello, se ha aprobado en pleno, por la mayoría absoluta del PSOE, que se mantendrá el precio de una tasa que lleva sin modificarse desde 2016.
Jesús Ángel Gómez, portavoz del Partido Popular, explicó que la normativa indica que un servicio municipal no debe ser ni deficitario, pero tampoco generar ingresos, por lo que pidió en pleno la reducción de las tasas. “Un Ayuntamiento no puede hacer negocio con esa tasa”, ha detallado Gómez en la SER. Misma opinión que comparte Pablo Lluva, de Izquierda Unida.
Entrevista a Ignacio Casillas y Pedro Javier Tendero
18:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732609579197/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por su parte, Pedro Javier Tendero, alcalde del municipio, recuerda que son números volátiles en los que se incluyen el gasto de mantenimiento de los camiones de la basura y que pueden varias de un año a otro. De hecho, todavía faltan por conocer las cifras de este 2024. Asimismo, recuerda que esta tasa la subió el propio Gómez cuando era alcalde y que, durante todo este tiempo, no han dicho nada de otros servicios que sí son deficitarios como la Escuela de Deportes.
Jesús Ángel Gómez, del PP, sobre el último pleno de Motilla del Palancar
09:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732623297243/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Durante este pleno también se aprobó el contrato basado en el acuerdo marco para la contratación del suministro de electricidad en alta y baja tensión a través de la Federación Española de Municipios y Provincia. Esto podría suponer unos ahorros, según Tendero, de 60.000 euros.
Respecto a las últimas críticas que ha recibido el PSOE por las sesiones plenarias, Tendero expresa que "es ridículo condicionar el volumen de trabajo de un Ayuntamiento por los puntos que se llevan a cada pleno". En ese sentido, recuerda algunos trabajos que están en marcha y algunos pendientes como el Plan de Suelo Industrial, la ampliación del cementerio, el Aula UNED o el arreglo de caminos, entre otros.
La oposición denuncia una "mayoría absolutista"
No obstante, la tensión durante este último pleno volvió a estar en el apartado de Ruegos y Preguntas. Lluva ha vuelto a criticar la “falta de democracia” y "de respeto" al no poder presentar como moción la municipalización de la Escuela de Música al ser considerado como un ruego.
Pablo Lluva, de IU, sobre el último pleno en Motilla del Palancar
04:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732623397159/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Críticas que también llegan desde el Partido Popular. Su portavoz utiliza el término de “mayoría absolutista” para definir el funcionamiento del actual equipo de gobierno en este sentido. Respecto a esa moción de IU, Gómez incide en que lo correcto sería permitir estar mociones y someterlas a votación independientemente del resultado final. Gómez recuerda las declaraciones de Lluva durante el pleno asegurando que si esta situación hubiera sido con el PP en el gobierno "hubieran quemado el pleno".
Además, el propio Gómez ha mostrado su malestar en la SER sobre la falta de accesibilidad del propio Ayuntamiento y la dificultad de conciliar estas sesiones. Dificultades que se han acentuado después de haber sufrido un accidente que le impide acceder al edificio y de que una de las concejalas sea madre lactante.