Más deportes

Rado Pakolo devuelve la ilusión a los aficionados del baloncesto en Almansa

El equipo de 3x3 asume el nuevo reto, que tiene como prioridad la cantera: "No podíamos dejar a los niños y niñas de Almansa sin baloncesto"

Rado Pakolo devuelve al ilusión a los aficionados del baloncesto en Almansa

Que el baloncesto continuara en Almansa. Ese ha sido el objetivo de Rado Pakolo, el nuevo club de la ciudad que ahora compite en 1ª Nacional.

El nombre de Almansa ha estado durante varias temporadas en el panorama nacional del baloncesto español, después de que el CB Almansa Afanion lograra su ascenso a Primera FEB, antigua LEB Oro, convirtiéndose en un referente de este deporte en la provincia y la región. La mala noticia llegó el pasado mes de junio, cuando el club comunicaba su disolución, dejando al municipio huérfano.

Fue entonces cuando los jugadores del equipo de 3x3 Rado Pakolo decidieron dar un paso adelante y conformar el nuevo club, que continúa con la ilusión de los aficionados a esta disciplina. "No esperábamos lo que pasó, fue todo muy rápido y por fechas y tiempo, tuvimos que tomar una decisión rápida. Nadie tiraba hacia adelante, nosotros éramos la única entidad registrada y ya dijimos que los chavales no se podían quedar en Almansa sin baloncesto", ha explicado en SER Deportivos Óscar Lorenzo, vicepresidente del club y jugador.

Un club cuyo principal reto es mantener y aumentar la cantera, que ya cuenta con cerca de 300 jugadores y jugadoras. "Lo hemos hecho por la cantera, no queríamos que se quedaran todos los niños y niñas sin jugar, nuestra mayor prioridad es la cantera".

La decisión tuvo una gran acogida entre los vecinos almanseños, que tuvieron "una respuesta inmejorable". "Tanto particulares como empresas locales, todos nos han apoyado un montón y gracias a ellos hemos podido sacarlo todo adelante con el poco tiempo y las pocas manos, al final somos una directiva de seis o siete personas, somos pocos, y con la ayuda de todo el mundo hemos podido sacar todo el proyecto", detalla el vicepresidente.

Y con tan poco tiempo uno de los mayores problemas es la configuración de la plantilla, compuesta en parte por los directivos del propio club, que eran y son jugadores de 3x3. "Te enteras a finales de agosto de que tienes esa plaza en 1ª Nacional y, claro, muchos jugadores ya teníamos todo apalabrado con otros clubes, pero te pone en esa tesitura de que si tú no estás no hay jugadores para jugar, así que tomamos la decisión de apostar por este proyecto, la gente tenía unas ganas increíbles, el nivel es bastante alto y aquí estamos".

La gente tenía ganas, y por eso el primer partido en casa se jugó ante más de 700 aficionados. "Es increíble, es una pasada cuando llegamos al primer partido y vimos el pabellón con 700-800 personas. Hace tres meses, cuando éramos solo un club que competía en 3x3 no nos podíamos imaginar la magnitud de esto", cuenta.

Rado Pakolo continúa así con el baloncesto en Almansa y se estrena en esa 1ª Nacional, con buenos resultados y mucha ilusión.