Así te afecta la huelga de autobuses en Toledo: se espera un menor seguimiento
Una movilización que se espera que tenga menor seguimiento este jueves y viernes, tras descolgarse los sindicatos UGT y el Sindicato Libre de Transportes
Toledo (Toledo)
Este jueves y viernes se desarrollan nuevas jornadas de huelga del transporte de viajeros por carretera, es decir, del sector de los autobuses. Unos paros que se espera que cuenten con menor seguimiento que el realizado a finales de octubre. Todo ello, porque los sindicatos UGT y el Sindicato Libre de Transportes se han descolgado al alcanzar un acuerdo con la patronal, días atrás. Sin embargo, mantienen este paro CCOO, CGT y USO.
Más información
Unas protestas que dejan unos servicios mínimos del 80% en las horas punta y del 40% durante el resto de la jornada en los autobuses urbanos de Toledo. Unos servicios mínimos que se traducen en que realizarán las frecuencias que las diferentes líneas hacen en un sábado en la capital regional, a excepción de la línea 41 que tendrá su primer servicio a las 07 h. Unas movilizaciones que dificultarán la movilidad en la ciudad al sumar más vehículos privados a sus calles. Precisamente, según un informe del propio consistorio toledano, a Toledo acceden más de 74.700 vehículos a diario. De ellos, la gran mayoría accede por la entrada de la TO-21, en el barrio de Buenavista y, también, a través de la Avenida de Madrid.
Por su parte, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha vuelto a establecer servicios mínimos de entre el 20 y 40% en el transporte interurbano, según el número de expedientes. Un transporte interurbano en el que se incluyen los servicios de las diferentes líneas de ASTRA. En concreto, actualmente, existen seis líneas que conectan distintas localidades del área metropolitana con la capital regional. Estas líneas dan servicio a poblaciones como Olías del Rey, Bargas, Cobisa, Argés, Nambroca, Burguillos y Mocejón.
Hoy por Hoy Matinal CLM 07:50 (28/11/2024)
10:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_hoyporhoymatinalcastillalamancha_20241128_075000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En cuanto al transporte escolar, solo se garantizará el viaje de ida, mientras que la vuelta, el alumnado la tendrá que hacer por otros medios. Eso sí, en el caso de zonas escasamente pobladas o centros de educación especial, el servicio mínimo será del 100%, por lo que funcionará con las mismas frecuencias que en un día normal.
De este modo, están llamados a la huelga cerca de 6.000 conductores de autobús en Castilla-La Mancha. Unas movilizaciones que, si no se alcanza un acuerdo, seguirán los días 5, 9 y 23 de diciembre. De hecho, si el 23 de diciembre se mantiene el desacuerdo entre la patronal y CC.OO., CGT y USO, la huelga se tornará indefinida, afectando a la movilidad durante las Navidades.
Por último, los autobuses urbanos de Toledo volverá a la Plaza de Zocodover este viernes, desde las 08 h, después de que hayan concluido los trabajos de pavimentación en el eje Bisagra-Zocodover. Sin embargo, estos autobuses dejarán de subir a esta céntrica plaza ese mismo viernes, desde las 19 h, ante la afluencia de público que se espera para asistir al encendido de la iluminación navideña.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...