Influencia conquense detrás del éxito de 'La Revuelta' gracias a la rubieleña Lydia Cerrudo
Un trabajo a nivel nacional mientras sigue enamorada completamente de su pueblo Rubielos Altos (Cuenca)
Entrevista a Lydia Cerrudo, directora de producción de El Terrat
Motilla del Palancar
'La Revuelta', programa de humor presentado por David Broncano, es una de las sensaciones televisivas del momento. Después de su exitoso paso por Movistar, el equipo aterrizó en RTVE este septiembre. En estos tres meses el talk show ha conseguido un premio Ondas como Mejor Programa de Entretenimiento, además de haber ocupado el gran foco mediático cada semana. Todo ello con influencia conquense gracias a la labor Lydia Cerrudo, una apasionada y enamorada de Rubielos Altos, su pueblo.
Más información
Cerrudo es directora de producción en 'El Terrat', responsable de manejar el proyecto de 'La Revuelta' y anteriormente conocido como 'La Resistencia'. La conquense lleva nueve años en esta productora y actualmente es la encargada de traducir en recursos todas las ideas que ofrecen desde el equipo. "Bajo a tierras las ideas y les doy una forma", explica Lydia en la SER. Es decir, sería la encargada de hacer un seguimiento económico a las ideas cumpliendo todas las normativas desde un "departamento con una perspectiva muy global".
Ideas locas debido al "ingenio y creatividad" de un equipo que arriesga continuamente. Por ejemplo, la conquense todavía no puede olvidar cuando Jorge Ponce se dio una vuelta por Madrid dentro de un tanque. Idea que tuvo que pasar por las manos de nuestra protagonista del último Hoy x Hoy la Manchuela. A pesar de las continuas locuras, Lydia asegura estar más que preparada en el día a día y las afronta con muchas ganas, "nunca estamos estancados y no nos aburrimos", añade.
Las claves del éxito de 'La Revuelta'
Las cifras de espectadores no engañan y se puede considerar que el fichaje de 'La Revuelta' por RTVE ha sido todo un éxito. La conquense considera que esto se debe a "la verdad" que hay en él, refiriéndose a la espontaneidad tanto del equipo como de los espectadores que participan. Esto último también sería otra clave. Lydia recuerda que el público se siente partícipe del programa, pues "David siempre ha querido acercarse mucho al espectador". Dos claves que "humanizan" al talk show y lo convierte en algo completamente diferente.
A todo esto se le suma el interés por el público más joven. "David no es políticamente correcto. El otro día dijo que no hay que seguir haciendo las cosas como siempre se han hecho y esto para los jóvenes es como una rebeldía, les acerca al programa", explica Lydia confesando que Broncano, desde sus inicios en la radio, se ha acercado al público joven.
Un Premio Ondas y el conflicto con 'El Hormiguero'
A pesar de su breve paso por la televisión pública, este equipo ha ganado su segundo ondas. 'La Revuelta' consiguió el Premio Ondas a Mejor Programa de Entretenimiento hace unas semanas, un reconocimiento que todavía están disfrutando mucho. "Estamos muy contentos, es un subidón recibir un premio de este calado", ha confesado la conquense.
Un premio con el que ha superado, entre otros programas, a 'El Hormiguero' de Pablo Motos. Respecto a la última polémica sobre la «no entrevista» a Jorge Martín, campeón de MotoGP 2024, Lydia zanja el tema asegurando que "hay cabida para todos en la tele". "Lo importante es que Jorge Martín es campeón de MotoGP", concluye.
Una apasionada de Rubielos Atos, su pueblo
A pesar de desarrollar su trabajo diario en Madrid, Lydia no se olvida de Rubielos Altos (Cuenca). La rubieleña ha mostrado en la SER su amor y pasión por la localidad conquense. “Soy una defensora a ultranza de mi pueblo”, ha detallado. De hecho, colabora con la Asociación de Vecinos y estará presente en el acto solidario del próximo 6 de diciembre a favor de los municipios valencianos afectados pro la DANA de octubre. Además, intenta no perderse ninguna de las actividades que se puedan desarrollar en él.
La propia Lydia confiesa que allá por donde va presume de su localidad, como una abanderada, y todos son consciente de sus raíces. Con una fuerte presencia en la localidad y familiares repartidos por la provincia como en Motilla del Palancar, Cerrudo difunde un mensaje en la SER contra la despoblación y por la unión de vecinos y vecinas. "Tenemos que juntarnos para evitar que desaparezcan los pueblos. No se pueden dejar morir", concluye Lydia.
Jesús Cortijo
Licenciado en Periodismo por la Universidad de...