Toledo celebra el encendido de las luces de Navidad desde su 'joya de la corona' en Zocodover
La crónica de un encendido con más de un millón de leds en decenas de calles de la capital regional
Toledo (Toledo)
Eran las 20:20 h de este viernes 29 de noviembre (BlackFriday para los más consumistas o, incluso, para los buscadores de chollos) cuando miles de personas al unísono gritaron la cuenta atrás de 10...9...8...7...6...5...4...3...2...1... Era la antesala al encendido de la iluminación navideña de Toledo. Una iluminación que, por primera vez en su historia, lleva el sello de 'made in Toledo'. Todo ello porque la fabricación de los cientos de adornos que se están terminando de instalar en las diferentes calles lleva el sello de una empresa toledana. Ese sello TTV llega desde una de las naves del Polígono Industrial, en donde se ubica Prilux, que da empleo a más de 250 personas.
Además, para no perder las costumbres españolas, el encendido llegaba con un retraso de 20 minutos sobre el horario previsto. Eso sí, unos minutos amenizados por las voces del alumnado de la Escuela municipal de música 'Diego Ortiz'. También, amenizaba esta espera el creador de contenidos, que se hace llamar 'Ser o no ser' en sus redes sociales. Él es toledano y actuaba como maestro de ceremonias para dar la bienvenida a la Navidad y, de paso, a una de las épocas de mayor consumo del año. Una época en la que, por ejemplo, los comercios concentran un alto porcentaje de las ventas que realizan a lo largo del año (siempre que las grandes compañías de venta online les dejen hincar el diente a parte de su ya mermado pastel).
Volviendo a ese encendido navideño, el botón para comenzar con esa magia lo accionaba el actual alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, junto con la ayuda de algunos de los usuarios de Afanion. Una asociación que aglutina a cientos de niños con cáncer en la capital regional. Un gesto que, seguro, no olvidarán esos menores que desde pequeños saben lo que es luchar y pelear en esta vida.
Seguidamente, se iniciaba esa cuenta atrás con la que empezaba este artículo. Una cuenta atrás que daba paso a un pequeño homenaje a los afectados por la DANA en Valencia. Para ello, se veían los colores de la bandera de España y un letrero en movimiento en el que se podía leer 'Adelante Valencia'. Tras ello, era el momento esperado por las miles de personas que aguardaban en Zocodover para poder decir que habían sido los primeros en ver la que el propio Ayuntamiento considera 'la joya de la corona' de estas Navidades. Ese gran bola navideña de diez metros de altura en la que, ahora, se conforman imágenes con los miles de leds con los que cuenta. Imágenes como renos, campanas e, incluso, se podía reconocer edificios históricos de la ciudad como el Alcázar o la Catedral.
Un final de playlist musical que te transporta a una fiesta de Nochevieja a las 05 h
Un espectáculo compuesto por tres canciones: dos de temática navideña y otra, enfocada más al público joven, y con la que se cierra cada uno de los pases de este show. Una canción que, en este caso, evoca más a cualquier Nochevieja a las cinco de la mañana que a los tradicionales villancicos. Pero, a fin de cuentas, la Nochevieja, también, forma parte de estas fechas. Eso si, atención spoiler, Mariah Carey vuelve a ser una de las protagonistas de esa playlist en esta 'joya de la corona'. Una bola que se anunciaba como 'TTV', aunque la única mención a Toledo se limita a las siluetas de algunos de los edificios más reconocidos de la ciudad.
Un encendido navideño que, cada año, se adelanta más en el calendario. Antes, se iniciaba con la llegada del puente de diciembre y, ahora, en muchos casos, el Blackfriday sirve de pistoletazo de salida, ya que muchos consistorios apuestan por hacer coincidir esa jornada de descuentos agresivos con aquel encendido de sus luces de Navidad.
Además, como recomendación, para poder disfrutar de las diferentes imágenes que se van conformando en el transcurso de este espectáculo, lo mejor es disfrutarlo a una distancia de varios metros y no justo al lado de dicha bola. Sin embargo, el volumen del sonido de esas canciones que escucharás se ha reducido sensiblemente con respecto al año pasado. ¿La explicación? Parece ser que, este año sí, se va a cumplir con la normativa de ruidos y, por end, este volumen está dentro de los decibelios admitidos por la ley. Todo tras las quejas de una vecina que vive en esta céntrica de Zocodover.
Sin embargo, la mejor forma de poder opinar sobre un tema en concreto es vivirlo en primera persona. Por ello, este espectáculo se podrá disfrutar hasta el 8 de enero y sus horarios serán:
- De lunes a jueves, dos pases a las 19,00 y 20,30 horas.
- Los viernes y sábados y los días 5, 6, 7 y 8 de diciembre, cuatro pases a las 19,00; 20,00; 21,00 y 22,00 horas.
- Los domingos, tres pases a las 19,00; 20,00 y 21,00
No hay que olvidar que la iluminación navideña en Toledo no se debe limitar únicamente a esta plaza del Casco Histórico. Por ende, se han iluminado más de 60 calles, aunque, un año más, la gran mayoría de adornos se vuelven a concentrar en esa zona antigua de la ciudad (algo siempre criticado por los vecinos del resto de barrios... viendo que ese "espíritu navideño" no llega a sus calles, pero sí que les llegan el cobro de los impuestos). Elementos decorativos que, aún hoy, se siguen instalando en distintos puntos de Toledo. Sin ir más lejos, aunque ya se han colocado, los vecinos del Polígono han mostrado sus quejas porque esos adornos, todavía, han empezado a lucir. Será que en España si no se produce algún retraso o demora en algo... no es España... Eso unido a una de las particularidades que tiene Toledo: sus barrios, cada vez más, parecen islas.
Lejos de esas críticas, todo parecían ser elogios para este nuevo espectáculo navideño en Zocodover. De derecha a izquierda se escuchaba "espectacular", aunque alguna vecina lamentaba "hay una canción que muy navideña no es". Opiniones para todos los gustos.. como gustos para todos los dulces (y demás platos típicos para estas fechas) que se consumirán en las próximas semanas en los hogares de los miles de toledanos.
Por último, dos de esas miles de personas, también, aprovechando que veían un periodista cerca, querían expresar que "este dinero habría que haberlo destinado a Valencia. Ellos, por desgracia no van a tener Navidad". Un dinero para esa iluminación navideña, decían estas dos espectadoras, que podría traducirse en millones de euros si se suma el montante económico de las diferentes ciudades y pueblos que se iluminan en estas fechas en toda España.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...