Directo

SESIÓN DE CONTROL Sánchez comparece en la última sesión de control del Congreso

Política

El Ayuntamiento de Toledo aprueba de forma definitiva las ordenanzas fiscales para 2025

Los socialistas denuncian una "subida masiva de impuestos" y el equipo de gobierno recuerda que la modificación sólo afecta a cuatro ordenanzas fiscales

Pleno celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Toledo / Ayuntamiento de Toledo

Pleno celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Toledo

Toledo

El Ayuntamiento de Toledo ha aprobado de forma definitiva las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento para el próximo año. Ha sido en un pleno extraordinario celebrado este viernes después de que el PSOE hubiera pedido suspender el pleno de octubre por la DANA.

Los socialistas acusan al alcalde, Carlos Velázquez, de subir varios impuestos, entre ellos el IBI, las tasas de basura, agua o alcantarillado, la ORA o las relativas al Patronato Municipal de Deportes. La portavoz, Noelia de la Cruz, habla de una "subida masiva de impuestos".

De la Cruz carga contra el alcalde por su "afán recaudatorio" mediante la subida de impuestos y la creación de nuevas zonas ORA en la ciudad y por liquidar los 20 millones de euros del remanente de tesorería mientras muchos proyectos, asegura, siguen sin ver la luz.

Desde Izquierda Unida-Podemos, su portavoz, Txema Fernández, reprocha a los populares que hagan lo contrario de lo que defendían cuando estaban en la oposición y denuncia la falta de progresividad y proporcionalidad en la subida, por ejemplo, de la tasa de basura.

Desde esta formación ven con buenos ojos la subida de impuestos siempre que ésta también afecte a las multinacionales energéticas o gasísticas y critican que el ayuntamiento siga bonificando el IBI de empresas como Puy du Fou.

El equipo de gobierno niega una "subida masiva de impuestos" ya que la modificación, aseguran, sólo afecta a cuatro ordenanzas y una de ellas, la tasa de basuras, se hace para cumplir con una normativa nacional aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

El portavoz municipal, Juan José Alcalde, reprochó el tono bronco de los socialista en el pleno, a los que acusó de insultar y no aportar nada, "algo que dice mucho de su nivel político y de lo que están haciendo como oposición”.

Alcalde echó mano de algunos de los casos de corrupción que han afectado al PSOE para asegurar que quienes saquean a los toledanos y a los españoles son los socialistas recordando la trama de los ERE en Andalucía o el caso 'Koldo'.

Desde VOX, la vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares, asegura que la subida del IBI sólo afectará a los inmuebles afectos a una actividad económica y que las "mínimas" aportaciones de los no empadronados permitirán recaudar un millón de euros.

Cañizares insiste en que el Ayuntamiento ha ajustado el presupuesto "intentando subir lo mínimo posible las tasas, ajustándonos a la ley" y pidiendo un esfuerzo a quienes no residen en la ciudad y vienen a Toledo para disfrutar de la ciudad y utilizar sus servicios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00