El sector turístico de Castilla-La Mancha se opone al nuevo Registro de Viajeros: "Es un auténtico sinsentido"
Las empresas recuerdan las reticencias de los viajeros a aportar datos bancarios y aseguran que el nuevo registro, que entra en vigor este lunes, ralentizará la recepción y alta de los clientes
Toledo
El sector hostelero de Castilla-La Mancha se opone al nuevo Registro de Viajeros que entra en vigor este lunes y que les obligará a recopilar hasta 42 datos de sus clientes, entre ellos los relacionados con el método de pago. La medida, que busca reforzar la seguridad y la lucha contra el crimen organizado, no gusta al sector que denuncia el aumento de la carga de trabajo y que teme las reticencias de los viajeros a facilitar determinados datos.
A los datos que ya se recababan, los hoteles, agencias de viaje o empresas de alquiler de vehículos deberán añadir otros como la identificación de los menores que viajen con adultos o los relacionados con el método de pago. Valentín Salamanca, secretario de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo, cree que el proceso ralentizará la recepción de los viajeros y critica el desconocimiento del Ministerio del Interior sobre el funcionamiento diario de estos establecimentos.
Hora 14 CLM (01/12/2024)
25:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_hora14findesemanacastillalamancha_20241201_140500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La patronal sostiene que algunos de estos datos, como los relacionados con las tarjetas de crédito, pueden vulnerar el derecho a la privacidad y recuerdan las reticencias de muchos viajeros a facilitar datos bancarios por temor a ser estafados. "No tiene ninguna gracia y es un auténtico sinsentido", denuncia Salamanca, que añade que muchos establecimientos deberán recopilar a mano estos datos para introducirlos después en el ordenador y hacer la transmisión.
La norma prevé sanciones de hasta 30.000 euros a los establecimientos que la incumplan. El sector anuncia medidas legales para oponerse a una herramienta que, según el Ministerio del Interior, ayudará a reforzar la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado. En los dos años que lleva en vigor, este registro -que ya ha sido aplazado en tres ocasiones- ha permitido localizar a más de 18.000 personas sobre las que constaba alguna requisitoria policial.
¿Qué datos y a quienes?
Según recoge el Real Decreto 933/2021, estarán obligados a aportar esta información los hoteles, hostales, pensiones, casas de huéspedes, establecimientos de turismo rural, campings, zonas de estacionamiento de autocaravanas, apartamentos, bungalows y otros alojamientos similares. También los operadores turísticos que presten servicios de intermediación, las plataformas digitales y las empresas de alquiler de vehículos sin conductor.
Los datos de los clientes que deberán facilitar son nombre y apellidos, sexo, DNI, nacionalidad, fecha de nacimiento, lugar de residencia habitual, teléfonos, correo electrónico, número de viajeros y relación de parentesco (en el caso de que alguno sea menor de edad) y los datos de la transacción, incluyendo en éstos el medio de pago y, en su caso, el número de IBAN o el número y la fecha de caducidad de la tarjeta bancaria.
José C. Rejas
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en SER Toledo. Desde 2021,...